Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También promoverán reformas en materia de seguridad, afirma Cecilia Romero

Calderón ordena a diputados panistas impulsar leyes estatales de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 15

El presidente Felipe Calderón ordenó a los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) impulsar iniciativas de transparencia en los estados, porque existe un gran problema de opacidad.

Al salir de una comida privada con el Presidente, la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, explicó que la ley federal de transparencia permite el escrutinio de las cuentas gubernamentales hasta el último peso, y, por el contrario, en muchos congresos locales todavía se adolece de un gran problema de opacidad.

En la encerrona –que tuvo lugar en Los Pinos– estuvieron unos 300 legisladores locales, además del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y los titulares de Gobernación, Francisco Blake; Medio Ambiente, Juan Elvira; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y Función Pública, Salvador Vega, así como el presidente nacional panista, Gustavo Madero, quien dio un mensaje inicial.

Abraham González Uyeda, diputado local y ex subsecretario de Gobierno de Gobernación, se quejó de que mientras los avances en materia de transparencia del Poder Ejecutivo han sido muchos, en los estados este esfuerzo de rendición de cuentas no se refleja.

Mientras el gobierno federal haga el mayor de los esfuerzos por demostrar adónde va cada peso, cuánto le está tocando a los estados, y en los estados no se esté reflejando el mismo grado de transparencia, esa opacidad viene a dar al traste con un proceso que desde el gobierno federal se está estructurando para que en el ejercicio del gasto público se le rindan cuentas a la ciudadanía de manera puntual.

Al preguntarle si el propósito es acotar facultades a los gobernadores pensando en las elecciones de 2012, comentó que es un compromiso con la ciudadanía y que no hay intereses electoreros.

Explicó que mientras la Federación tenga el compromiso de comprobar con cheque, definir para qué y cómo fue gastado el dinero destinado a los estados, es necesario que éstos correspondan con el mismo grado de transparencia.

Los congresos locales deben impulsar una nueva generación de leyes de transparencia que permita a los ciudadanos entender no sólo en qué se gasta el dinero, sino por qué, refirió en entrevista.

Romero indicó que además se acordó armonizar las agendas legislativas para que los diputados locales presenten reformas en materia de seguridad, que incluyan la creación de unidades antisecuestro y el establecimiento de mecanismos de control de confianza y medidas anticorrupción. Negó que se hayan abordado los comicios de 2012, aunque dijo que los temas electorales sí fueron tema de conversación en cada mesa.

Alfredo Reyes, diputado y ex senador de Aguascalientes, relató que el mandatario federal les pidió unidad y hacer un buen trabajo legislativo, a poco más de un año de concluir el sexenio.