Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría informa que actualmente realiza más de 80 investigaciones al instituto

El Issste, bajo la lupa por el ejercicio de recursos federales, según la SFP

Afirma que serán bienvenidas las pruebas que aporten Yunes o Gordillo sobre desvíos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que tiene abiertas más de 80 investigaciones sobre el ejercicio de los recursos federales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), entidad que es una de las auditadas con mayor frecuencia por la complejidad y diversidad de sus operaciones.

La dependencia informó a grosso modo que en esta gestión se han aplicado 551 sanciones fuertes a servidores públicos, como inhabilitaciones y destituciones; de éstos, 5 eran subdirectores y un director, a escala federal, y en estados del país, 15 delegados y subdelegados.

Fuentes de la SFP plantearon que si los involucrados en el conflicto entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, aportan elementos para profundizar las auditorías, bienvenidos.

Las auditorías se practicaron en temas como adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, gastos deportivos, asesorías, consultorías y celebraciones.

La SFP no precisó qué casos se auditan respecto a las presuntas irregularidades en el manejo de más de 7 mil millones de pesos en la asignación directa de contratos del Turissste, para los festejos del bicentenario de la Independencia.

Tampoco tocó el tema de la subrogación de un servicio médico privado, con un costo para el erario de 98 millones de pesos, para los funcionarios y trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni la subrogación de guarderías y ausencia de vigilancia y regulación en éstas, lo que pone en riesgo la seguridad de niños de entre 4 y 6 años de edad, según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública de 2009.

En respuesta a los señalamientos hechos la víspera por el Congreso de la Unión, que exigió a la dependencia investigar y sancionar el presunto desvío de recursos en el Issste, la SFP respondió que sólo en esta administración se han realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación a ese instituto.

Sin dar pormenores, indicó que en la gestión de Felipe Calderón la dependencia ha impuesto 3 mil 704 sanciones a funcionarios del Issste, de las cuales derivaron las 551 destituciones e inhabilitaciones. Además, se han interpuesto denuncias penales en contra de 12 funcionarios del instituto por delitos como fraude, extorsión, cohecho y falsificación de documentos.

La Secretaría de la Función Pública atiende con toda responsabilidad las solicitudes del Poder Legislativo respecto a supuestas conductas irregulares en el Issste. Cabe señalar que muchos de los hechos enunciados eran ya objeto de auditorías e investigaciones. Asimismo, la SFP analiza y pondera si estos hechos recientes que fueron del dominio público pueden fortalecer las investigaciones, dijo respecto a los dimes y diretes entre Yunes y Gordillo.

Por ley, la SFP tiene la obligación de auditar, vigilar y evaluar el ejercicio de los recursos públicos y el desempeño de los funcionarios en más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal, donde tiene diseminados los órganos internos de control.

De la forma en que define el programa anual de auditorías, dijo que pondera los riesgos de operación y corrupción dentro de las instituciones; No se toman en cuenta, ni investigan o conocen, la filiación política o de grupo de los servidores públicos.