Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR debe investigar: Castro y Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 17

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), afirmó que el intercambio de denuncias de presunta extorsión y desvío de recursos entre Miguel Ángel Yunes Linares y Elba Esther Gordillo hace necesario que la PGR inicie una averiguación previa.

Al presentar su posición sobre el escándalo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las revelaciones que ambos personajes hicieron, el ex ministro Juventino Castro sostuvo que también el presidente Felipe Calderón debe aclarar a cambio de qué entregó cargos en la administración pública a Elba Esther Gordillo.

Lo que procede es exigir que dé cuentas de porqué, para ganar la Presidencia de la República, tuvo que comprometer el patrimonio de los mexicanos. Por esta circunstancia mucho he insistido en que se apruebe la figura de la revocación de mandato, resaltó.

El legislador planteó que la denuncia de Yunes, de que Gordillo le exigió 20 millones de pesos mensuales se explica por una pugna por intereses personales entre ambos y que independientemente del intercambio que ellos mantengan, la PGR y la Auditoría Superior de la Federación deben iniciar una investigación.

Además, señaló, la principal pregunta que los involucrados en este episodio deben responder a la ciudadanía es ¿qué fue lo que pactó Calderón con Elba Esther Gordillo y comprometió el patrimonio de los mexicanos, al ceder posiciones importantes dentro de instituciones gubernamentales?