Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la titular de la Acnudh, periodistas denuncian los asesinatos de colegas

En México, las mujeres enfrentan la peor parte de la violencia estructural: ONG
Foto
Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, recibió a Navy Pillay, alta comisionada de la ONU para derechos humanos (derecha). Los acompaña Patricia Espinosa, titular de la SREFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 19

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, se reunió con organizaciones de defensa de la libertad de expresión y periodistas, quienes le plantearon que en el país se han cometido 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, y las investigaciones no avanzan. La alta comisionada les manifestó que su oficina en México va a entrarle más al tema de protección a periodistas.

Por su separado, Pillay también sostuvo un encuentro con defensoras de derechos de las mujeres, quienes le expusieron que en México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos, y denunciaron el clima de impunidad que se vive en el país y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres.

Mientras, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, entregó a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, un informe sobre las graves y permanentes violaciones a derechos humanos que padecen los trabajadores de minas de carbón en México.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), detalló que en la reunión con la alta comisionada Pillay se le presentó a ésta un amplio informe de agresiones a periodistas, la violencia que se ejerce contra ellos y la impunidad en que se encuentran los casos. Se le informó de los 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al encuentro asistieron Artículo 19, Cencos, Fundar, Red de Periodistas de a Pie, Reporte Índigo, Amar, Amedo, entre otras, y periodistas que expusieron sus propios casos. Pillay manifestó que veo el tema de los periodistas con preocupación, y pidió que le sigamos enviando información a su oficina.

Por otra parte, en la reunión con alrededor de 50 organizaciones de mujeres, se le reiteró a la alta comisionada el tema de los feminicidios en el país, y el caso de Ciudad Juárez, dónde más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos años, y el caso del estado de México, donde según estadísticas de la Procuraduría, entre 2005 y 2010 se cometieron 922 homicidios”.