Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro, el funcionario evitó el tema de la inseguridad

Presume Blake a embajadores de la UE los grandes avances en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 19

Sin aludir la situación de inseguridad en el país, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo a embajadores de países que integran la Unión Europea que México se encuentra en plena consolidación de su transición democrática.

Enlistó lo que a su juicio son grandes avances y aseveró que en México nadie es perseguido por motivos políticos, mientras que los conflictos se atienden por la vía pacífica.

El responsable de la política interna dijo a los diplomáticos europeos que el país avanza en todos los aspectos, con mayor libertad y derechos civiles que en cualquier otra época.

Primero a través de mensajes en su cuenta de Twitter y más tarde con un boletín de prensa, se informó acerca del encuentro privado con los embajadores de una veintena de países. El secretario Blake expuso características del país que, según esta visión, son avances sólidos y rasgos del nuevo México sin censura y sin autoritarismo. En un clima de libertades, mayores derechos y oportunidades para su población.

Destacó las recientes reformas en materia de justicia penal, refugio, migración, amparo y derechos humanos.

También dijo que hoy nadie es perseguido por motivos políticos; añadió que la democracia trajo al país no sólo el respeto al voto sino equilibrio de poderes, mayor transparencia en el ejercicio público y la observancia de normas internacionales.

En tanto, en otro foro, frente a promotores y defensores de garantías básicas, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, reconoció que los acuerdos y convenios “muchas veces se quedan sólo como publicaciones en el Diario Oficial de la Federación”.

Al comentar un informe de la fundación Konrad Adenauer y del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, en el cual se advierte la ausencia de una política y visión de estado de derechos humanos en México, el subsecretario reconoció que tener leyes y concretar reformas es un avance, pero falta llevar la información a la sociedad de la forma en que pueden hacer efectivos sus derechos.

Luego subrayó que ante los rezagos del país la responsabilidad es conjunta porque todos formamos parte del Estado; destacó además que es necesario extender la crítica y la observación más allá de las esferas gubernamentales, es decir, que se observe también a las organizaciones civiles y a los ombudsman para saber quiénes están comprometidos y quiénes sólo se montan en la defensa de los derechos humanos.

Reconoció que si bien tener nuevas leyes es un paso muy importante para el país, es necesario que exista una mayor difusión de éstas y sobre todo de los mecanismos que tiene la ciudadanía para exigir su cumplimiento.

Ante algunas críticas de promotores de derechos humanos, especialmente por dejar en las vías de la negociación política y de los intereses de grupos aspectos torales para el país, como la educación o la administración pública, Zamora indicó que hay muchos factores que obstaculizan la plena vigencia de los derechos humanos en la vida diaria, tales como intereses partidistas, reticencias y resistencias de grupos políticos y sociales que frenan la puesta en marcha de medidas de largo plazo en esta materia.