Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan liberar a activista de Bachajón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. La juez María Guadalupe Flores Rocha, adscrita al reclusorio para menores Villa Crisol, dictó sentencia para que sea liberado de manera condicionada el joven Mariano Demeza Silvano, uno de los cinco adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos a principios de marzo pasado acusados de los delitos de homicidio, daños y atentados a la paz pública, luego de un enfrentamiento con militantes priístas por la disputa del centro turístico Cascadas de Agua Azul.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informaron que el menor de 17 años edad habría sido liberado este jueves, y quedaría bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Chilón para realizar trabajos en favor de la comunidad, ya que según la sentencia, su libertad es condicionada.

Ayer hablamos al área jurídica de Villa Crisol y nos informaron que la juez había dictado sentencia de libertad condicionada a Mariano, cuya familia viajaría hoy al reclusorio para menores con el fin de recibirlo, dijo uno de los abogados del Frayba, quien pidió el anonimato.

Precisó que hasta esta tarde no había tenido contacto con la familia del menor para corroborar si fue liberado, aunque lo más probable es que hubiera abandonado Villa Crisol, ubicada en el municipio de Berriozábal, cerca de Tuxtla Gutiérrez.

Añadió que Demeza Silvano, originario de la comunidad Maquinchab, municipio de Chilón, salió como responsable de los delitos de daños y atentados contra la paz pública, por lo que deberá realizar trabajos en una localidad que decidirá el DIF municipal de Chilón, responsable de vigilarlo, aunque hasta esta tarde se ignoraba por cuánto tiempo.

Recordó que los otros cuatro adherentes de la otra campaña detenidos junto con Demeza Silvano, son Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez, quienes permanecen recluidos en el penal ubicado en el municipio norteño de Playas de Catazajá.