Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país aún enfrenta desafíos para alcanzar los Objetivos del Milenio, afirma directivo

México no cumplirá con metas para abatir la mortalidad materna, admite el Conapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 44

El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, reconoció ayer que de los 60 Objetivos del Milenio que debe cumplir antes de 2015, México aún tiene desafíos importantes respecto de la mortalidad materna, defunciones de recién nacidos, población homosexual que usa preservativos, emisiones de bióxido de carbono, proporción de superficie cubierta por bosques y número de líneas telefónicas fijas.

Pese a ello, el representante de la ONU en el país, Magdy Martínez, dijo que México probablemente será la única nación de América Latina que alcanzará todas las metas del Milenio a las que se comprometió, salvo la mortalidad materna.

Durante la presentación del informe 2011 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, efectuada en la sede de Naciones Unidas, el titular del Conapo  resaltó que se han logrado avances importantes en materia de educación y salud, pero no hay que echar las campanas al vuelo, pues la desigualdad, la pobreza y la inequidad de género persisten.

Recordó que los focos rojos se ubican en el tema de la mortalidad materna. En los años 90, morían 89 madres por cada mil, cifra que ha bajado a 50 en 2011. Pero la meta es de 22 en 2015, de tal manera que el país todavía está a más del doble del propósito establecido.

En relación con la mortalidad infantil, recordó que en 1990 fallecían 39.1 niños en su primer año de vida por cada 100 mil nacidos. La reciente Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica habla de 12.6, pero la meta es llegar a menos de 10.

El secretario general del Conapo dijo que de acuerdo con el Banco Mundial, México es una nación de desarrollo económico medio alto, pero está rezagado en términos de capital humano, con respecto a Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, naciones que siempre han tenido una proporción de pobreza más baja.

Magdy Martínez refirió que la crisis económica de 2009 se llevó los avances que México había conquistado entre 2006 y 2008.

La debacle financiera mundial produjo 8 millones de nuevos pobres en América Latina, la mitad de los cuales se encontraban en territorio mexicano.

Afortunadamente, el país fue de los que en medio de la crisis, no sólo no recortaron el gasto social, sino que lo incrementaron para enfrentar ese problema.

Félix Vélez mencionó que en los avances registrados ha influido la estabilidad económica lograda en años recientes, la reducción en la tasa de fecundidad y la implantación de programas sociales, como Oportunidades. Estos últimos, mencionó, han sido muy importantes para invertir, en capital humano y romper ciclos intergeneracionales de pobreza.

De los logros obtenidos, puso como ejemplo el tema de la educación, pues mientras en 1990 la cobertura de la secundaria era de 82 por ciento, en 2011 es de más de 95 por ciento.