Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian también la operación del Programa Amigo Verano-2011

Aplican plan para reforzar la seguridad en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 47

Con el inicio de las vacaciones de verano 2011, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha, a partir de este sábado y hasta el 21 de agosto próximo, varias medidas para reforzar la seguridad y al mismo tiempo orientar a los pasajeros en la terminal aérea.

Dentro de este plan de acciones que durará todo el periodo de asueto operará también el Programa Amigo Verano-2011, en el que participarán más de un centenar de personas, entre estudiantes y adultos mayores, quienes se ubicarán en sitios estratégicos de las terminales 1 y 2 para llevar a cabo labores de orientación a los viajeros para que localicen rápidamente mostradores de aerolíneas, filtros de acceso a salas de última espera, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos y taxis autorizados.

Además, las diversas corporaciones policiacas y de seguridad, tanto públicas como privadas, que operan en el aeropuerto capitalino, reforzarán sus operativos en pasillos de llegadas y salidas, áreas bancarias y comerciales, así como en vialidades de acceso a las dos terminales y en la zona operativa (pistas, plataformas y calles internas o de rodaje).

Hay que recordar que este viernes 8 de julio concluye oficialmente el ciclo escolar 2010-2011, con lo cual inician periodo de vacaciones casi 27.5 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo y normalistas, en las escuelas públicas y privadas de estos niveles en todo el país.

El personal del Programa Amigo podrá ser identificado por el uniforme: pantalón negro y chamarra roja, con la palabra Información en la espalda y al frente el logotipo del AICM. El apoyo se brindará durante el periodo vacacional.

El Plan de Acciones para el Periodo Vacacional Verano 2010 se instrumentará con el apoyo de elementos del propio AICM, así como de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal y seguridad privada.

En materia de salvaguarda, se fortalecerán los procedimientos de revisión de equipaje de mano con 61 aparatos de rayos X en los accesos a salas de última espera, con el propósito de detectar objetos que pudieran poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la seguridad de las aeronaves. La inspección de maletas documentadas se llevará a cabo con 16 equipos Examiner.