Capital
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una prueba de que para avanzar en el rubro debe haber voluntad política: Pillay

Reconoce ONU el programa de derechos humanos capitalino

Inédito, que personas de ámbitos distintos puedan trabajar exitosamente en una meta común, señala

El documento, instancia de mediación para lograr la igualdad de oportunidades: CDHDF

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, nombró huésped distinguida a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navanethem Pillay, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 37

El Programa de los Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) es una prueba de que para avanzar de forma efectiva en esta área la evaluación y planeación deben ir acompañados de la voluntad política, aseveró la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navanethem Pillay.

Es único (el programa) porque demuestra que, incluso en una de las ciudades más grandes del mundo, un proceso de colaboración participativa, democrática y transparente entre todos los participantes, tanto a nivel institucional como individual, es la vía para llegar al éxito, destacó.

Invitada a la ceremonia de instalación del comité de seguimiento y evaluación del PDHDF, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Pillay comentó que algunas ciudades de Corea del Sur, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, han manifestado a la ONU su interés por conocer de esta experiencia.

Por lo que externó su confianza en que ciudadanos y autoridades comiencen a replicar los exitosos logros de la ciudad de México.

Sentada a la derecha del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la alta comisionada señaló que no conoce de otro esfuerzo similar en el cual personas de ámbitos tan distintos puedan establecer un consenso y trabajar exitosamente hacia una meta común, y adicionalmente traducir sus esfuerzos en productos tangibles.

Al hacer uso de la palabra el mandatario capitalino reconoció la participación que tuvieron en la elaboración de este programa la Comisión de Derechos Humanos del DF, la oficina de la alta comisionada de la ONU, y diversas organizaciones civiles.

Es un logro mayor no atribuirle al gobierno (el programa) sino a una voluntad colectiva. En esta ciudad las mujeres deciden sobre su cuerpo, amar a quien quieran, cosas que no ocurren en el resto del país. Y en esta ciudad estamos, incluso, protegiendo a comunicadores o familias de otras entidades federativas que por primera vez nos están pidiendo refugio, destacó.

Ebrard Casaubon explicó que este comité de seguimiento va a permitir que el programa sea verificado, enriquecido, ampliado o modificado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, pidió ver este programa no como un instrumento más del catálogo de prescripciones, cuya enumeración nos reconforta cuando recordamos la brecha de desigualdad en la ciudad, sino como instancia de mediación entre la igualdad formal y la igualdad real de oportunidades y de trato.

Declara huéspedes distinguidos

En ceremonias por separado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, declaró huéspedes distinguidos a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Durante el acto, realizado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario chileno resaltó la importancia de dotar de mayor autonomía y recursos a los gobiernos regionales y locales, por ser los espacios más próximos a la gente y donde mejor se practica la democracia; mientras, Ebrard señaló que las autoridades deben ocuparse del espacio público para crear comunidad en las grandes concentraciones urbanas como el DF.