Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta González Curiel ganó por diferencia de apenas 0.64 por ciento de sufragios

Recuentan votos de la elección de alcalde de Tepic; resultados cerrados entre PRI y PAN

El panismo se queda con 10 ayuntamientos, el tricolor con 8 y el PRD con uno: IEE de Nayarit

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 36

Tepic, Nay., 8 de julio. Este viernes comenzó el recuento, voto por voto, de la elección de presidente municipal de Tepic debido a que el triunfo del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza fue por una diferencia de apenas 0.64 por ciento frente al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

El priísta Héctor González Curiel obtuvo 68 mil 634 votos frente a 67 mil 510 del panista Amado Rubio Castañeda. La Ley Electoral del estado autoriza que cuando haya menos de un punto porcentual de diferencia se debe llevar el conteo voto por voto, informó Jazmín Arciniega Sánchez, presidenta del Consejo Municipal Electoral (CME).

Dijo que se instalaron 11 mesas para el conteo de votos para otros tantos distritos de Tepic; en total serán 378 paquetes de casillas las que sean abiertas. En cada mesa hay un representante de cada partido, los candidatos y sus jefes de campaña y de prensa.

Afuera del CME se encontraban al menos 200 simpatizantes de González Curiel, el candidato priísta que se declaró vencedor desde el lunes. Esto ha ocasionado molestia y enojo de los vecinos del fraccionamiento Las Brisas, cuyas cocheras se encuentran obstruidas por los priístas. Por la misma causa, los seguidores del panista Rubio Castañeda cambiaron sus carpas a un estacionamiento vacío ubicado a una cuadra de distancia.

Sergio López Zúñiga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló por su parte que al concluir el recuento y cotejo de actas en los 19 municipios restantes, el PAN se queda con 10 ayuntamientos –incluido el del sureño Amatlán de Cañas, que antes del recuento se atribuyó al PRS–; el PRI, ocho presidencias, y el PRD, una, la de Santiago Ixcuintla.

Asimismo, el PRI se queda con 13 diputaciones, su aliado, el Panal, una, y el PAN cuatro.

A las 11 horas de este lunes –12 horas del centro del país– en el IEE comenzará el cotejo de actas de la elección de gobernador y de no ocurrir nada extraordinario, el priísta Roberto Sandoval Castañeda recibirá la constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo.

Sandoval Castañeda obtuvo 204 mil 535 votos frente a 171 mil 198 de la panista Martha Elena García, aun cuando el priísta perdió la capital del estado con 5 mil 60 votos de diferencia, pues obtuvo 65 mil 746 frente a 70 mil 806 de la ex perredista, según datos del CME.