Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres: fue frustrantecita con Navi
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 9

La reunión que sostuvieron el jueves una veintena de organizaciones de mujeres con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue calificada de frustrante, puesto que la funcionaria no hizo mayores comentarios sobre los temas que le expusieron los colectivos, y porque la instancia a su cargo no ha mostrado firmeza ante los errores del Estado.

Así lo comentaron activistas presentes en el encuentro, quienes llamaron al organismo internacional a mantener una vigilancia mayor sobre el gobierno, y a trascender las simples recomendaciones para adoptar un rol más crítico y propositivo.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lamentó que pese a que las organizaciones prepararon la cita con antelación, y expusieron de forma sintética temas muy sensibles, como la violencia de género en Chihuahua, los derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios, nunca hubo verdadera retroalimentación con Pillay.

“El balance no es positivo, porque no hubo diálogo como tal. Ella no hizo alusión a los temas de los que le hablamos, sino a las funciones del alto comisionado, y no ‘aterrizó’ en el asunto de las mujeres.”

Por su parte, María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que a pesar de que la funcionaria escuchó sus señalamientos –relacionados con los efectos negativos de la militarización para las mujeres, criminalización del aborto y feminización de la pobreza, entre otros temas–, su representante en México no ha tenido firmeza ante ello.