Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin avances, las indagatorias en la mayoría de los casos

Reportan desaparición de una joven en Juárez; van 134 en casi tres años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 8 de julio. Una adolescente de 14 años fue reportada como desaparecida por su madre, en la Unidad de Personas Extraviadas de la Fiscalía General de Justicia Zona Norte. Con ella suman 134 casos de mujeres ausentes y ocurridos de enero de 2008 a la fecha en esta urbe fronteriza; la mayoría, en la zona centro de la ciudad. Las indagatorias de gran parte de los casos presentan nulos avances.

La madre de la menor, identificada con las siglas BJOF, dijo que su hija no tenía ningún problema. No había discutido con sus hermanos ni con sus padres, por lo que descarta la posibilidad de que se haya querido ir de su casa sola o con amigas.

Detalló que tiene una mancha, tipo lunar, junto al ojo derecho. Es de constitución delgada, como la mayoría de las adolescentes reportadas como desaparecidas, morena clara y una estatura de un metro con 55 centímetros.

BJOF, cuyo domicilio se encuentra en la colonia Parajes del Sur, fue vista por última vez el 5 de julio. La señora reportó en la fiscalía que la niña se encontraba en compañía de sus hermanos cuando ellos la invitaron a ir a comprar paletas, pero ella decidió no ir y quedarse en casa. Cuando sus hermanos regresaron ya no la encontraron y hasta ahora no sabemos nada de ella.

De enero de 2008 a junio de 2011 han desaparecido un promedio de 3.25 mujeres por mes, alrededor de una cada 10 días.

Las integrantes del Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas exigieron una investigación seria para esclarecer las decenas de casos documentados en Juárez, dio conocer Francisca Galván, coordinadora de esa agrupación.

Dijo que las autoridades deben dar resultados inmediatos, pues no investigan a pesar de existir denuncias con datos, nombres y sitios en los que opera una banda de tratantes de adolescentes.

En opinión de Francisca Galván y madres de jóvenes desaparecidas, se ha desperdiciado mucho dinero en indagatorias falsas sobre estos casos, por lo que es necesario y urgente contratar al menos dos o tres investigadores internacionales coordinados por organismos externos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras.

Galván agregó que no existen avances en las indagatorias de las desaparecidas, ya que muchos expedientes sólo cuentan con la declaración de la familia y los datos que aportaron.