Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado intenta ingresar al refugio ubicado en Tabasco

Huyen migrantes de albergue por intento de plagio: director
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 14

La madrugada del pasado 6 de julio, un grupo de migrantes abandonó un refugio en Tenosique, Tabasco, luego de que hombres armados intentaron secuestrarlos, denunció el director de dicho sitio, fray Tomás González Castillo.

El martes 5, una persona que dijo ser de origen hondureño llegó al Hogar Refugio para Migrantes La 72, donde se negó a registrarse, y comenzó a hacer preguntas sobre la cantidad de indocumentados que permanecían en dicho sitio, de dónde eran y cuándo se iban a ir, e inspeccionó el lugar de forma sospechosa, afirmó el religioso en charla telefónica con La Jornada.

Ya entrada la noche, pidió que lo llevaran a la estación del Instituto Nacional de Migración porque quería entregarse para que lo repatriaran, pero cuando un voluntario lo transportaba hacia allá, le advirtió que durante la madrugada muchos serían secuestrados, se bajó casi a la fuerza y se fue, narró González.

Efectivamente, cerca de las 2:30 de la mañana del miércoles 6 llegó un grupo de hombres armados a bordo de tres camionetas, e intentó entrar al albergue, lo cual motivó que muchos migrantes escaparan por la parte posterior del inmueble, sin que a final de cuentas alguien fuera plagiado. Al día siguiente, un miembro del Grupo Beta supo del caso y lo denunció ante el agente del Ministerio Público.

Aunque el sacerdote nunca había sufrido actos intimidatorios de este tipo, admitió que el anterior encargado del sitio ya había recibido amenazas de muerte, que por fortuna nunca se concretaron.

De cualquier manera, es sumamente grave que de unos meses para acá el crimen organizado se haya reposicionado en Tabasco. Desde hace meses regresa aquí gente totalmente frustrada porque los extorsionaron, los robaron o los secuestraron, lamentó.

Por supuesto que si los secuestradores hubieran querido entrar, lo hacen, porque traen armas de alto poder. Leo esto como una señal grave, y estamos alertas ante cualquier movimiento extraño, dijo.

El intento de plagio motivó que Amnistía Internacional emitiera una acción urgente de denuncia para llamar a las autoridades locales a dar protección inmediata al albergue, y a llevar a juicio a los responsables de las amenazas.