Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tricolores, obligados a demostrar que han cambiado, dice

Pide Beltrones que PRI olvide viejas prácticas como el tapado y la cargada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 22

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a su partido que no se rediten viejas prácticas como el tapadismo, la cargada y candidatos únicos que huelen a naftalina en clóset. Los priístas, resaltó, están obligados a demostrar que han cambiado y quieren mirar al futuro, hacia 2012.

Cuestionado sobre el acto realizado un día antes, en que se integró un grupo de apoyo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Beltrones destacó que muchos en el PRI esperan que no regresen esas viejas prácticas, porque dan un mensaje equivocado al electorado, el de un partido que no ha aprendido la lección de los años anteriores.

Por separado, el senador Francisco Labastida Ochoa resaltó que el PRI tiene dos precandidatos fuertes a la Presidencia de la República, que son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y pidió esperar los tiempos de la elección interna. Dijo que es importante el método que se decida para elegir al abanderado priísta rumbo a 2012, ya que, recordó, en el 2000 fue precisamente el método incorrecto el que provocó una división profunda en el partido, desde la cúpula hasta las bases.

A su vez, el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo presente en la reunión del miércoles pasado en Toluca, convocada para agradecer a legisladores locales y federales su participación en la elección estatal, aclaró que él no participó en la integración del grupo de apoyo a Peña Nieto y no considera que se trate de un destape del gobernador mexiquense.

Sostuvo que Peña Nieto ha sido escrupuloso en los tiempos políticos y para el partido tampoco es conveniente anticiparlos.

Entrevistado luego de la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Senado, Beltrones se refirió al tema y resaltó que dentro del PRI hay muchos como él que confían en que no regresen viejas prácticas en un partido nuevo. Agregó que estará muy atento a que algunos actos pudieran confundirse con tapados, cargadas y candidatos únicos, ya que en la ruta del 2012 “empezaremos a ver una serie de movimientos que son legales y legítimos.

Nosotros estaremos observando que se cumpla uno de los propósitos elementales para iniciar y tener una convocatoria a fin de encontrar al candidato o candidata a la Presidencia de la República: Esto es, que el PRI inicie primero una discusión para que diga a los mexicanos por qué quiere ganar la elección del 2012. Que ponga las ideas del rumbo que debe seguir el país, que trabaje por la verdadera transición.

Ni Peña Nieto ni Moreira legislan

Beltrones aludió también a la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones y reiteró que hay interés en ambas cámaras para convocarlo antes del primero de septiembre, para sacar adelante temas relevantes como las reformas política y laboral y la ley de seguridad nacional.

Las reformas son importantes, nadie podría atreverse a decir que pueden esperar hasta después de la elección presidencial. Sin embargo, agregó que ello es responsabilidad del Congreso, ya que ni el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ni Peña Nieto son legisladores.

Reveló que en su encuentro reciente con el presidente Calderón le dijo que en el Senado hay gran interés porque se concreten las reformas pendientes en San Lázaro, que ya fueron votadas en la vieja sede de Xicoténcatl. Agregó que valdría la pena que el interés que el Ejecutivo mostró para tratar ese tema con él, lo manifieste también en la Cámara de Diputados.

Sobre la necesidad de aprobar esas reformas a fin de facilitar los gobiernos y los acuerdos, lo ha hablado también, dijo, con Moreira y Peña Nieto. Este último, señaló, es un gobernador exitoso y, por ello, popular, y directamente me ha manifestado su interés por que México cambie y por que pasen las reformas, y también su respeto porque éstas sean vistas con enorme libertad y claridad por los legisladores.

Peña Nieto es un hombre joven y estoy convencido que además de exitoso y creativo le interesa que a México le vaya bien.

Cuestionado entonces sobre la certeza de que ambos respalden las reformas pendientes, respondió: El gobernador del estado de México y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no son ni diputados ni senadores, y esta es una responsabilidad del Congreso.