Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 22 de agosto reanudarán clases en educación básica para el ciclo académico 2011-2012

Da comienzo el periodo vacacional de verano para 34 millones de estudiantes

La Policía Federal pone en marcha operativo de seguridad en carreteras, con más de 8 mil elementos

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 41

A partir del próximo lunes, poco más de 25.6 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en todo el país iniciarán el periodo vacacional de verano, tras concluir, este viernes, el ciclo escolar 2010-2011. Con ellos, 1.8 millones de profesores y trabajadores de apoyo a la educación concluyeron sus actividades en escuelas públicas y privadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de acuerdo con el calendario escolar vigente, será hasta el 22 de agosto próximo cuando se reanuden las clases de educación básica en 228 mil planteles educativos a escala nacional y dé inicio el año escolar 2011-2012.

Por su parte, la Policía Federal puso en marcha el Operativo Verano 2011, en el cual participarán más de 8 mil elementos, los cuales realizarán patrullajes terrestres con 3 mil unidades, cuatro helicópteros Colibrí y siete Blackhawk, con el fin de prevenir cualquier eventualidad que puedan enfrentar los vacacionistas en las carreteras federales del país, así como en las terminales aéreas y de autobuses en el territorio nacional.

La dependencia señaló que durante este operativo se aplicarán a los automovilistas pruebas de alcoholemia (alcoholímetro) con el fin de evitar que personas en estado de ebriedad conduzcan en las carreteras federales del país, y estas acciones comenzaron a las cero horas de este viernes y concluirán a las 24:00 horas del 15 de agosto.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para este periodo vacacional aplicará un operativo especial de verano del 8 de julio al 22 de agosto, con más de 700 elementos, 290 patrullas y 30 supervisores que brindarán atención y asistencia vial a turistas que transitan por las 262 carreteras de nuestro país, y estimó que la derrama económica durante la temporada de verano alcanzará 250 mil millones de pesos.

Detalló que los Ángeles Verdes (agrupación que presta auxilio vial) instalarán 74 campamentos en 30 estados de la República, los cuales operarán las 24 horas del día.

La Sectur estima que durante la temporada de verano el gasto en el sector turístico para nuestro país sería de 250 mil 619 millones de pesos.

Foto
Los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, mantendrán vigente, hasta el 22 de agosto próximo, el operativo vacacional de verano, en el que participan 700 elementos, 290 patrullas y 30 supervisores; en la imagen, la caseta de la autopista a CuernavacaFoto Notimex

En cuanto a la educación media superior, la SEP señaló que también disfrutarán de este periodo de asueto 4.2 millones de estudiantes de bachillerato y profesional técnico, así como 2.9 millones de alumnos de educación superior, que incluyen instituciones de formación tecnológica, normales, licenciatura universitaria y posgrado. A ellos se suman 1.5 millones de jóvenes que asisten a cursos de capacitación para el trabajo.

Las principales universidades públicas del país también iniciaron vacaciones, pues en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, 316 mil alumnos y 30 mil trabajadores, que incluye docentes y administrativos, suspendieron sus actividades académicas desde el pasado primero de julio. Los estudiantes de la casa de estudios, tanto en bachillerato como licenciatura y posgrado, se reincorporarán hasta el próximo 8 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2011-2012.

En el Instituto Politécnico Nacional 157 mil estudiantes están de asueto desde el 21 de junio y hasta el primero de agosto, cuando retornarán a las aulas, al igual que 17 mil académicos y 9 mil trabajadores.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prevé que el éxodo de viajeros por el periodo vacacional de verano traerá un incremento de entre 8 y 10 por ciento en el número de pasajeros a partir de este fin de semana, cuando se espera una movilización diaria mayor a 70 mil pasajeros por día y cerca de mil operaciones.

A pesar de que el periodo vacacional se inicia formalmente este sábado, fuentes del AICM aseguraron que desde ayer aumentó el número de pasajeros movilizados.

Los destinos más solicitados por los vacacionistas son Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Los Cabos, Manzanillo y Huatulco.

El AICM recordó que a partir de este sabado y hasta el domingo 21 de agosto opera en sus dos terminales el Programa Amigo Verano 2011, para orientar a los viajeros, así como el plan de acciones para reforzar la seguridad en sus instalaciones.