Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan irresponsables políticas ambientales de Semarnat y Profepa

México, en los primeros lugares de deforestación en el mundo: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 36

Organizaciones civiles emitieron un pronunciamiento conjunto contra la política ambiental que aplican la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las instancias locales encargadas de esas tareas.

En el escrito indican que a lo largo y ancho del territorio nacional hemos surgido un sinfín de movimientos organizados que luchamos por preservar el medio ambiente y defender el territorio y los recursos naturales de los grandes intereses económicos que realizan una explotación irracional, fundamentada en la mercantilización de la naturaleza y en la obtención de ganancia.

Señalan que, desafortunadamente, nuestra lucha también es contra determinaciones irresponsables de autoridades que desatienden su obligación de velar por la protección del medio ambiente, como la Semarnat y la Profepa.

Las más de 20 agrupaciones que firman el texto, entre ellas el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; Municipio autónomo de San Juan Copala; Amigos de la Tierra; Frente Amplio contra la Supervía; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas; comunidades eclesiales de base de la diócesis de Puerto Escondido y comunidades eclesiales de base del Cerro del Judío, indicaron que este año se celebra el Año Internacional de los Bosques, pero México se encuentra entre los primeros lugares mundiales por deforestación.

Apuntaron que en este escenario de abierta claudicación de las autoridades ante los poderes fácticos y los intereses económicos, las comunidades, organizaciones y movimientos, comprendiendo que las distintas luchas obedecen al mismo afán depredador del medio ambiente y que la resistencia local representa nuestro rechazo al sistema económico que alienta su destrucción, manifestamos nuestra solidaridad mutua, asumiendo que nuestras distintas luchas defienden la misma causa.

En el caso de la Supervía, critican que la Profepa haya aplicado una “ridícula multa de 2.9 millones de pesos a la empresa que, sin autorización federal, ha derribado alrededor de 700 árboles de edad adulta para construir la obra. Indican que la sanción no representa una décima de punto porcentual de la inversión multimillonaria de 4 mil 500 millones de pesos; advierten que dicha obra arrasará con unas 18 hectáreas de suelo forestal.

En tanto, el Frente Amplio Opositor en defensa de Wirikuta indica que en México existen por lo menos 850 proyectos devastadores, por lo que apoyamos a los pueblos que están indefensos... el agua y la vida valen mucho más que el oro; no a la minería a cielo abierto, no a los megaproyectos que ponen en riesgo nuestra vida.