Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Edomex: aprender

Bajo la Lupa

Balcanización petrolera del añejo Sudán y nacimiento de Sudán del Sur

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Comparsa sangrienta

Telescopio
A

rgentina: La veda electoral prohíbe a los partidos y a los medios de información publicar sondeos de opinión o dar noticias sobre la elección muy importante que se realizará este domingo para elegir al gobernador y al vicegobernador de la ciudad de Buenos Aires, la capital federal y el segundo distrito electoral del país en número de votantes Todo, sin embargo, parece sugerir que Mauricio Macri, candidato de la derecha, obtendrá la mayoría en la primera vuelta, seguido de cerca por el ex ministro de Educación Daniel Filmus, candidato del gobierno. Todo reside pues en cuál será la diferencia entre el primero y el segundo pues si se limitase a unos 10 puntos, en el ballottage Filmus podría obtener bastantes votos antiderechistas del electorado de la Unión Cívica Radical, del Proyecto Sur de Pino Solanas y otras formaciones menores antimacristas, mientras que el empresario y candidato a la relección está situado demasiado a la derecha y es un notorio racista como para recoger votos de otras tendencias moderadas. Ya que nadie en Argentina puede opinar, La Tercera, de Santiago de Chile, lo hace por su colegas trasandinos y dice que la agrupación del hijo de Cristina Fernández –La Cámpora– esta creciendo mucho en el aparato estatal a costa del viejo, desprestigiado y desgastado Partido Justicialista, que es el sostén político tradicional del kirchnerismo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Ocupa el Papa escuelas españolas

Mar de Historias

Acento en la e

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

María de los Ángeles, gran intérprete en busca de escenario

Violencia: mensajes inadmisibles
E

n días recientes, diversos organismos defensores de derechos humanos han denunciado el atentado sufrido por Oralia Villaseñor Vázquez, esposa de uno de los 15 ciudadanos desaparecidos por presuntos elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el primero y el 23 de junio, y cuya casa fue baleada con armas de alto poder la madrugada del pasado domingo. El episodio empata con un panorama en que se multiplican las denuncias por acciones de intimidación o de represalia cometidas por elementos de las fuerzas armadas o por funcionarios públicos contra las víctimas de la violencia que se desarrolla en el país: por citar algunos, recientemente el sacerdote Alejandro Solalinde señaló que miembros de la Procuraduría General de la República han intimidado a testigos del secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, a finales de junio pasado, y a ello han de sumarse las acusaciones de diversos activistas de derechos humanos en Ciudad Juárez, quienes han afirmado ser objeto de hostigamiento por parte del Ejército.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre el asesinato de Facundo Cabral

H

oy como ayer se escribe en las notas periodísticas sobre la muerte atroz de ciudadanos que estuvieron en un momento vulnerable. Ayer fueron 20 personas que se divertían o laboraban en un bar en Monterrey. Hoy se da cuenta de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en un tiroteo que resultó confuso. Hombre cabal e íntegro que dedicó su vida a lo que amaba: su música y la gente. Me llena de profunda tristeza su muerte.

Los feudos del caciquismo
L

as elecciones locales que hemos presenciado el pasado domingo 3 de julio, sin exageración, pueden llamarse paradigmáticas y no tanto por lo que mostraron en sí mismas, vale decir, unas comunes y corrientes elecciones en las que es tradicional el abuso del poder por aquellos que desde el gobierno dominan y manipulan los procesos electorales. Se trata de otros factores que ahora se han revelado y que han comenzado a definir lo que en adelante será la lucha electoral, en una ausencia total de reglas a las que todos puedan atenerse por igual y en ausencia de una autoridad arbitral que organice de verdad y conduzca eficazmente los procesos electorales.

Arnaldo Córdova
Los ojos del sistema
M

ás allá de la paranoia y los delirios de persecución, son muchas las ocasiones en las cuales nos sentimos vigilados y meticulosamente diseccionados. Y no me refiero a las videocámaras instaladas en cajeros automáticos, bancos, embajadas, Metro, aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, ministerios, campos de futbol, museos, exposiciones, organismos internacionales, urbanizaciones privadas, joyerías, tiendas de lujo, hoteles, cines, teatros, estacionamientos, supermercados y grandes superficies comerciales. Hoy, su presencia forma parte del paisaje urbano. Bajo el argumento de garantizar una mayor seguridad (es por nuestro bien), las consideramos un regalo caído del cielo para juzgar delitos contra la propiedad privada o la llamada violencia callejera. En este sentido, la mayoría de legislaciones admiten lo filmado por las cámaras de seguridad como prueba inculpatoria de delito.

Las elecciones y el sindicalismo
L

as perspectivas a partir del resultado de las elecciones no parece que sean favorables al sindicalismo. Basta repasar los años transcurridos desde la Revolución para advertir que, salvo en la aprobación del artículo 123 constitucional, de notable influencia de Salvador Alvarado y de su representante en el Constituyente: Héctor Victoria, lo que siguió, fundamentalmente a partir del presidente Plutarco Elías Calles, fue el nacimiento y desarrollo del sindicalismo corporativo representado principalmente por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que convirtió a Luis N. Morones en personaje principal.

Marcos Roitman Rosenmann
Néstor de Buen
Los pasados comicios: su experiencia
V

arios de quienes se dicen de izquierda, aunque vayan más o menos a la derecha, dijeron que la izquierda perdió las elecciones en el estado de México por no haberse aliado con el PAN.

Elecciones: ¡última llamada!
L

as elecciones en el estado de México han sido una prueba muy importante que indica mucho sobre la actitud política de los trabajadores mexicanos. En realidad, desde hace rato que la mayoría de ellos vota con los pies, emigrando a un país que los explota, los discrimina, les paga salarios inferiores por los peores empleos o subcalifica la preparación y el nivel cultural de los trabajadores especializados para pagarles siempre menos que a los nativos. Desde hace décadas, millones de mexicanos –los más jóvenes y audaces– prefieren pagar sumas enormes a los polleros, correr el riesgo de morir en el intento de ser explotados si consiguen ingresar en el mercado laboral de la principal potencia imperialista porque no ven en México perspectivas de un cambio social ni siquiera a mediano plazo, y no confían en nada ni en nadie. De este modo, el principal movimiento social actual en México por su magnitud –la migración– expresa escepticismo, resignación y una aceptación masiva de los valores capitalistas.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Bajo tierra
A

l cabo de casi 12 años de gobiernos emanados de lo que se dio en llamar la alternancia, los saldos contradicen contundentemente a quienes veían en el cambio de manos y colores en la Presidencia de la República la llave para modificar los usos y abusos en y desde el Estado. Lo que sobrevino fue el extravío del desarrollo, expulsado del diccionario de mexicanismos desde que se impuso la fiebre del mercado, y en estos días la democracia tan costosamente construida más bien parece barco escorado, al punto del colapso.

El triunfo de Humala en Perú, una derrota de EU
O

llanta Humala fue electo presidente de Perú el 5 de junio de 2011. El seguro perdedor en esta elección fue Estados Unidos, cuya embajadora, Rose Likins, apenas si escondió su abierta campaña en favor de la oponente de Humala en la segunda vuelta, Keiko Fujimori. ¿Qué estuvo en juego en esta crucial elección en América Latina?

Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
La regresión económica en Estados Unidos
C

omienzo hoy pidiendo una disculpa por un dato erróneo de mi anterior nota. En mayo pasado no perdieron su trabajo 946 mil personas en Estados Unidos. El incremento en el número de desempleados sólo fue de 167 mil. Es cierto que ya en abril el desempleo también había crecido en 205 mil personas, luego de que las cifras absolutas habían bajado durante cuatro meses seguidos, de diciembre del 2010 a marzo 2011.

Portento mesoamericano
G

uiados por Eduardo Matos, el sabio arqueólogo que concibió y fue curador general de la exposición Seis ciudades de Mesoamérica, los miembros de la Tertulia del Convento, nos maravillamos de lo que sucedió en nuestro territorio a lo largo de dos mil años. Para comprender la dimensión del prodigio se tiene que saber que en el mundo sólo seis sociedades alcanzaron la civilización como parte de un desarrollo propio: Egipto, Mesopotamia, China y el valle del Indo, en lo que se refiere a África y Oriente. En nuestro continente ese fenómeno se dio en los Andes y Mesoamérica.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Entre auxiliares
C

reo que ya entendí. Todo es cuestión de recordar que evolucionamos, es decir, que la supervivencia es del más apto.

Díaz Ordaz: disparos en la oscuridad
A

sí que, desde la toma de posesión, Díaz Ordaz se sintió inseguro. Un movimiento en falso y se destaparían las ambiciones, los juegos dobles y triples, las conjuras, las burlas. Visualizaba un mundo de dolor para él. Sus primeras palabras con su gabinete fueron:

Bárbara Jacobs
Fabrizio Mejía Madrid
Una pérdida esperada
U

n año después de Días perros (Hundstage, 2001), su formidable inicio en el relato de ficción, el documentalista austriaco Ulrich Seidl, notable por su trabajo previo para la televisión, realizó una cinta extraña que fue una suerte de balance crítico de las primeras impresiones del cambio cultural ocurrido en Europa luego de la caída del muro de Berlín.

Carlos Bonfil