Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 10 de julio de 2011 Num: 853

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova

Francisco González León, modernista a solas
Leonel Alvarado

La inercia del lenguaje
Ricardo Venegas entrevista
con Evodio Escalante

Migración en Europa: ningún ser humano es ilegal
Matteo Dean

La dictadura de la transparencia
Fabrizio Andreella

El poder de la música
Julio Mendívil

Leer

Columnas:
Galería
Rodolfo Alonso

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Les noces

Sergéi Diaghilev fue el artífice de la que es hasta hoy la compañía de ballet más importante de la historia. Los Ballets Rusos revolucionaron la danza, el diseño en escenografía, vestuario e iluminación, dieron lugar a un nuevo modo de producción y colaboración entre artistas, así como comisionaron algunas de las obras musicales más importantes para la modernidad. Diaghilev era un empresario y visionario del arte en todas sus manifestaciones.

En 1906 organiza una exhibición de pintura y escultura de autores rusos que se acompaña por una serie de conciertos en París con gran éxito. Diaghilev decide acrecentar su proyecto y produce la ópera Boris Godunov, de Mussorgsky. Pero el verdadero triunfo estaba por venir.

En 1907 Diaghilev asiste a la función de El pabellón de Armida, de Michel Fokine, con libreto y diseños de Alexandre Benois, en la que bailaban Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky. El empresario queda impresionado con la obra y Benois le propone que también lleve ballets a París. Los Ballets Rusos están por nacer.

Nijinsky se convirtió no sólo en el epítome de la compañía, sino que corporiza el ideal del bailarín y la rebelión coreográfica con obras que causaron escándalo, como Preludio a la siesta de un fauno (1912), con música de Debussy y diseños de Bakst, y La consagración de la primavera (1913), con partitura de Stravinsky y diseños de Roerich.


Les Noces 1923

Su hermana, Bronislava Nijinska, también bailarina y coreógrafa, por su parte creó una de las obras maestras de la danza mundial: Les noces (La boda). Ésta se estrenó en París en 1923. Se trata de una cantata-coreográfica dividida en cuatro escenas, en la que se recrea el ritual matrimonial en la Rusia campesina, proyecto original de Stravinsky que Diaghilev encargó a Nijinska. El resto de los artistas involucrados incluyó a Jean Cocteau en la escritura del libreto y a la pintora Natalia Goncharova, en la escenografía y vestuario.

La partitura de Stravinsky está compuesta para soprano, tenor, mezzosoprano, bajo, coro mixto y percusiones, entre los que se cuentan cuatro pianos. El compositor se inspiró en poemas populares recolectados en Ucrania en 1914. En un principio la obra se planeaba para el cuerpo de baile, situación que se mantiene pues los novios y sus padres tienen una participación más bien actoral.

Las escenas, que se suceden sin pausa y sólo se dividen por obscuros, son: 1. “La bendición de la novia”, en la que se le consuela porque abandonará el hogar de sus padres para unirse a un hombre que apenas conoce, asimismo se le peinan unas largas trenzas que son manipuladas por sus amigas; 2. “La bendición del novio”, en la que se le ayuda a prepararse para la ceremonia; los padres de ambos contrayentes lamentan la partida de sus hijos pues ya no son niños; 3. “La salida de la novia-La boda”; ella está lista para acudir a la iglesia, la boda se lleva a cabo y son felicitados por los invitados mientras que los padres se lamentan; 4. “El banquete nupcial”, los novios son instruidos sobre sus respectivos deberes y finalmente entran a la habitación conyugal.


Royal Ballet

La coreografía de Nijinska comparte elementos con la estética de Nijinsky: posiciones en dedans, puños cerrados, posiciones angulares de brazos y piernas, saltos con las rodillas hacia el pecho, una expresión hierática que relaciona a la danza con el espíritu de los ritos.

Los grupos de mujeres y hombres bailan separados y ocasionalmente se desarrollan secuencias en que participan ambos. Es característico de este ballet el uso de la simetría y la construcción arquitectónica con los cuerpos que aparecen como frisos o esculturas. El uso de la geometría y la línea muestra la influencia del constructivismo ruso, que a su vez se basa en el cubismo, así como se relaciona con la arquitectura y la ingeniería.

Nijinska se aparta del romanticismo y del clasicismo y crea una obra solemne y sumamente poderosa, que por su complejidad coreográfica y musical no forma parte del repertorio de muchas compañías y no es frecuentemente representada.

El Royal Ballet filmó la versión original de Nijinska y puede verse en Youtube, una oportunidad de gozar de un clásico de la modernidad.