Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a tener experiencia, ex director y la actual titular buscaron desplazarlos por su gente

Han sido acosados o despedidos 50% de médicos del Instituto de Neurología, asegura un afectado

También pretenden acallar críticas por desvío de $300 millones, delito por el que hay demanda penal

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 38

Al menos 50 por ciento de los médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) han sido acosados laboralmente o despedidos de forma injustificada por el ex director Julio Sotelo y la actual directora del organismo, Teresa Corona Vázquez, quienes de esta forma buscan desplazar a los doctores con más experiencia para colocar a sus allegados.

La advertencia la hizo el doctor José Antonio Cuéllar, ex trabajador del instituto, quien afirmó que ambas personas también buscan acallar las críticas por la malversación de al menos 300 millones de pesos, irregularidad por la que ya fue interpuesta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Como se informó en este diario el jueves pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el embargo de un equipo de radiocirugía para poder pagar más de cuatro años de salarios caídos y prestaciones al médico Rodolfo Ondarza Rovira, despedido en forma injustificada por Sotelo.

Al día siguiente, una funcionaria del INNN aseguró que el embargo no procedería, pues el pago de la deuda se cubrirá en la primera quincena de julio, y señaló que no ha habido más conflictos laborales de este tipo en el organismo.

Sin embargo, Cuéllar negó que lo anterior sea cierto, y afirmó que desde la época en que Julio Sotelo dirigía el instituto, el despido injustificado del personal con más experiencia ya era práctica común, así como la mala administración de los recursos económicos.

Carlos Márquez, Mario Mendoza y yo también fuimos despedidos así. Han colocado a su gente en puestos que antes tenían los doctores con más experiencia, para que los demás se desanimen y se vayan. Te puedo asegurar que el INNN ha perdido una docena de médicos de alto nivel, y cuando menos la mitad de los que actualmente siguen ahí están siendo acosados, dijo el especialista en charla con La Jornada.

A pesar de ello, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, designó a Sotelo coordinador de asesores de la dependencia, “por lo que fuimos a la Secretaría de la Función Pública, la Presidencia y la Cámara de Diputados para denunciarlo por incompetencia y falta de honorabilidad.

A partir de ese momento, dijo, inició un ambiente de acoso laboral contra los quejosos y muchos de ellos fueron despedidos. El 11 de mayo pasado denunciamos a Sotelo y Corona ante la PGR por peculado, porque nunca demostraron el uso que le dieron a 300 millones de pesos. Su mala administración es un secreto a voces, y cada año el instituto recibe un presupuesto de 550 millones.

Otro ejemplo de la manera discrecional y opaca con la que se manejan los fondos del INNN son sus laboratorios de investigación, que en 10 años han gastado mucho más que los del Instituto Nacional de Perinatología pero producen menos investigaciones científicas, ejemplificó Cuéllar.

Córdova Villalobos “ha desgraciado al sistema de salud, por eso un grupo de médicos hemos pedido su destitución y que se le haga un juicio político.

Cuando se vaya de candidato a la gubernatura de Guanajuato vamos a presentar una queja por las 235 muertes que hubo en las primeras dos semanas de la epidemia de influenza. Nunca mostró competencia ni capacidad, y esta es sólo la punta de la madeja.