Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México existen 810 personas con más de 100 años: Rosa Icela Rodríguez

Festeja Amalia López su cumpleaños 113; es considerada la mujer más longeva del DF

Tiene dificulades para hablar y no oye, dice nuera

Busca el IAAM mejorar calidad de vida

Foto
Ernestina Escalante festejó, junto con familiares y amigos, a su suegra Amalia López Celis con motivo de su 113 cumpleaños, en el Centro Cultural y Social CTM 7Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 34

Con música de Los Dandys y una gran comilona, doña Amalia López Celis festejó ayer 113 años de edad; se le considera la mujer más longeva del Distrito Federal.

En el Centro Cultural CTM Culhuacán VII su nuera Ernestina y algunos de sus nietos, bisnietos y tataranietos llegaron a celebrar y recordar juntos su paso por tres siglos y la forma en que logró sacar adelante a su familia, pues quedó viuda muy joven.

Oriunda del Distrito Federal, a los 13 años se fugó de la casa de sus padres sin ninguna pertenencia hacia Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, donde vivió con José María Carrasco, ferrocarrilero, con quien tuvo cuatro hijos.

Amalita, como la conocen sus vecinos y familiares, nació el 10 de julio de 1898, de acuerdo con los datos asentados en el acta de nacimiento que le entregaron las autoridades capitalinas en septiembre del año pasado, ya que la original la perdió durante la Revolución Mexicana.

Recuperar este documento le ha permitido incorporarse a los programas que ofrece el gobierno capitalino a los adultos mayores, como la pensión alimentaria, por la que recibe cada mes cerca de 900 pesos, así como atención médica, comentó su nuera Ernestina, quien desde 1947 se encarga de cuidarla.

Las dificultades para hablar, y ahora no puede oír, nos creó problemas para entendernos, pero con señas nos comunicamos. Así, sé que quiere más azúcar en su atole o más sal en el pollo desmenuzado, pero su debilidad es el pastel y ahora sí comerá todo el que quiera, señaló su nuera, quien no se aparta de su lado.

Los años, dijo, nos han hecho buenas amigas. Yo también quedé viuda hace 25 años y desde entonces pasamos todo el día juntas, aunque cada rato cambiamos de casa. Unos meses estamos con uno de mis hijos, otros con mis hijas. Tenemos seis casas diferentes y en todas nos tratan bien y eso es lo mejor, porque somos afortunadas, agregó.

La directora del Instituto de Asistencia del Adulto Mayor, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el Distrito Federal existen 810 personas de más de 100 años. Somos la ciudad más longeva del país y de América Latina, aunque en el padrón, cuatro de cada 10 tienen más de 80 años, lo cual quiere decir que si vamos a ese ritmo en 2050 vamos a tener 5 millones de adultos mayores.

El reto para la administración capitalina es que vivan más, con mejor calidad de vida, mediante la implementación de políticas públicas que interactúen con tres aspectos que les han permitido llegar a esta edad: sus genes, la comida y una red social fuerte, pues entre mejor se sientan con su familia, más ganas le echan, argumentó.

Hoy, el instituto atiende a 473 mil 360 personas mayores de 68 años y se tiene una lista de espera de 30 mil personas, cuya atención es paulatina, pues se depende del presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa, que este año ascendió a 5 mil 100 millones de pesos, lo cual implica que los interesados reciban su tarjeta de cuatro a seis meses después de la visita domiciliaria, precisó.