El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden legislar para evitar el mobbing

L

os ingredientes del mobbing (acoso laboral): gritos, insultos, gesticulaciones, persecución, hostigamiento, ataque a las relaciones sociales, llevando al aislamiento y al terrorismo sicológico.

Estos actos tóxicos de algunos jefes dejan indefenso al trabajador, ya que el compañero que presencia el acto no da testimonio por temor a ser corrido y el coagresor, quien tiene estrecha relación con el victimario, tampoco lo hace.

El trabajador sufre profundos trastornos sicológicos y siquiátricos que lo pueden llevar a la muerte (suicidio) o al abandono del trabajo; por eso pedimos a los diputados que legislen para prevenir y sancionar estas acciones tóxicas de acoso laboral (vale la pena revisar la bibliografía del premio Nobel de fisiología o medicina Konrad Lorenz, 1973; del sicólogo James Williams y de Daniel Goleman).

El periodista español y activista mundial contra el mobbing Gerardo Mediavilla lo vivió en carne propia, ya que laboró nueve años en una oficina de un metro cuadrado sin ventilación.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, María Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez y varias firmas más

SEP y Hacienda se echan la bolita

Somos maestros jubilados que nos acogimos al programa de retiro voluntario desde el 31 de diciembre de 2010, pero hasta la fecha no nos han pagado el estímulo por retiro que otorga la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El personal de la SEP que se retiró amparado por dicho programa no ha cobrado lo que por ley le corresponde: el bono de la jubilación que debía pagar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los años de servicio (en nuestro caso más de 34).

Ambas autoridades se echan la bolita. En diferentes ocasiones nos hemos manifestado con marchas, plantones y mítines para que nos paguen, sin obtener respuesta, por lo que pedimos se difunda nuestra petición y que cubran la información de la movilización que realizaremos hoy lunes, a las 11 de la mañana, en las oficinas de la SEP ubicadas en avenida Río de la Loza 148, colonia Doctores.

Responsables del comunicado: Delfino Martínez, Felipe Chavelas, Arturo Bardales, Jesús Salgado y Calixto Arturo Ramírez

Denuncia contra sucursal Juárez de HSBC

El Issste me proporcionó una tarjeta de débito por jubilación, cuenta número 6272149438, para abrirla con el cheque No. 0008868, por la cantidad de 48 mil 692.30 pesos.

Al depositar dicho cheque en la sucursal 0001 del banco HSBC, Juárez, el cajero de la ventanilla No. 2 lo registra como efectivo, no como documento. Al solicitarle mi comprobante él se niega a entregármelo. Le solicité un retiro de 15 mil pesos en efectivo, del mismo cheque de mi jubilación, y al pedirle el estado de cuenta me responde que no hay sistema.

Al siguiente día solicité en otra sucursal HSBC, ubicada en Colima 1920, mi estado de cuenta y me informa el cajero que mi depósito fue por 28 mil 692.30, cuando en realidad es de 48 mil 692.30, es decir, me faltaban 20 mil.

Regresé con el cajero de la sucursal donde hice el depósito del cheque. Le comento que no hizo el depósito correctamente. El cajero se burla y le comenta a su compañero de la caja No. 3 que lo estaba tildando de ratero. La señora me está reclamando que le robé 20 mil pesos. ¿No serán los que me faltaban para el enganche de mi carro?

Le informé al gerente del banco, quien hizo caso omiso del asunto; nunca mencioné la cantidad faltante. ¿Cómo supo el cajero el monto del robo?

Espero una respuesta y la devolución de mis 20 mil pesos. Esta situación me ha llevado a un estado depresivo constante.

Margarita Velázquez Lara

N de la R

Por un error administrativo, el día de ayer se publicó un artículo de Immanuel Wallerstein: El triunfo de Humala en Perú, una derrota de EU, el cual es un borrador que no incorpora varios cambios que su autor hizo a la versión final del escrito. El texto definitivo, con las modificaciones, puede consultarse en la edición de Internet. Ofrecemos una disculpa al profesor Wallerstein y a los lectores.

Invitaciones

La izquierda después de los comicios en el Edomex

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá Ferrer Galván Acosta, con el tema: La izquierda después de la elección en el estado de México; el martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Movimientos indígenas en Bolivia

El Colectivo de Maestros de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia que sustentará Marxa Chávez León, hoy a las 19 horas, dentro del ciclo Problemas políticos y sociales de América Latina, con el tema Los movimientos indígenas bolivianos en prospectiva y balance. La cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Odín Ávila Rojas.