Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mensajería deportiva

Felipe y la Copa

Voluntarismo por Tv

A olvidar problemas

Clase Política

Tiempos de concretar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Va apagándose el escándalo Elba Esther-Yunes

Linkedin

Manipulación con las pensiones

Reporte Económico

México. Las 500 de Expansión (2010)

Enrique Galván Ochoa
David Márquez Ayala
México SA

Se desinfla la consolidación

Lerdo reaccionar económico

FMI: plan de ajuste para EU

American Curios

Libertad

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la Jornada

Esos locos bajitos

Lo que debe ser el estilo del futbol mexicano

México-Colombia: claudicaciones y vergüenza
E

l pasado 3 de junio una juez penal de Bogotá absolvió al sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien antes de su detención, en mayo de 2009, se desempeñaba como residente posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Beltrán permaneció más de dos años en prisión en su país tras ser acusado de pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Piden legislar para evitar el mobbing

L

os ingredientes del mobbing (acoso laboral): gritos, insultos, gesticulaciones, persecución, hostigamiento, ataque a las relaciones sociales, llevando al aislamiento y al terrorismo sicológico.

Miedo
Q

uienes viven y trabajan sin documentos en Estados Unidos están atravesando por un momento al que bien pudiera llamársele la tormenta perfecta. Hay una crisis económica cuyo efecto más terrible es el 10 por ciento de desempleo; el Partido Republicano quiere a toda costa evitar que Obama cristalice algunas de sus promesas de campaña, entre ellas una reforma migratoria profunda, con la finalidad de evitar su relección; el ánimo de quienes ven a los extranjeros como una carga para el país se ha exacerbado como pocas veces antes. Esos factores se han conjugado para hacer la vida imposible a quienes carecen de documentos migratorios.

Arturo Balderas Rodríguez
La realidad de la ilusión
E

l espectáculo de la semana pasada mostró descarnadamente el carácter de lo que se sigue llamando democracia. Propicia un despertar.

Eruviel Ávila y las inundaciones en el Edomex
D

e las 6 mil promesas que, ante notario, ofrece cumplir Eruviel Ávila, triunfador de las pasadas elecciones del estado de México, hay una sobresaliente: resolver, de una vez por todas, el problema de las inundaciones en esa entidad. Hizo la promesa cuando el agua que trajo la tormenta tropical Arlene invadió diversas colonias de los municipios de Ecatepec y Neza, obligando al candidato a suspender su gran cierre de campaña en esa zona. No convenía hacerlo mientras miles de familias se ocupaban en salvar sus pertenencias y sacar las aguas negras de sus viviendas. Muchas familias realizaban esa tarea por enésima vez, como repetidas fueron las proclamas oficiales de que no tendrían ya más inundaciones.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
IFE elbista
E

lba Esther Gordillo no solamente hizo presidente a Felipe Calderón, sino también consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) a Luis Carlos Ugalde. En 2003, como coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo encabezó la fallida negociación de los nuevos consejeros electorales que rompió con el consenso democrático de 1996. Así, al colocar sus leales en el IFE y dejar a la izquierda totalmente fuera del acuerdo, Elba Esther se convirtió en una de las principales responsables de la crisis de 2006. También existen múltiples denuncias de que Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían haber participado directamente en el fraude electoral al alterar actas y resultados de manera ilegal durante la pasada elección presidencial.

Calderón, la violencia y el caos
E

l movimiento desencadenado por Javier Sicilia ha colocado la guerra de Felipe Calderón en el debate estratégico de México. Sin entramparnos en las contradicciones ideológicas y de liderazgo propias de un proceso surgido a partir del dolor de las víctimas, ni entrar a analizar la metodología, la disputa por los símbolos, la demagogia oficial y la manipulación mediática, o la gravedad de la sordera, la ceguera y los golpes de mano autoritarios de Calderón en el encuentro de Chapultepec, cabe destacar la visibilidad alcanzada por algunos aspectos claves de la guerra negados por la retórica gubernamental, que aluden a la militarización, paramilitarización y mercenarización del país y a sus consecuencias más palpables: la irrupción de una violencia caótica y la reaparición de la tortura sistemática, la desaparición forzada de personas y las ejecuciones sumarias extrajudiciales, practicadas por o al amparo de los organismos de seguridad del Estado.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Entre sub 17 y sub 30
L

os jugadores de la selección de futbol de la categoría sub 17 han jugado muy bien en el torneo que recién acabó en México. Fue notoria su actitud y el cumplimiento en la cancha, sobre todo cuando se compara con el desempeño de los equipos de más edad y de la llamada selección mayor.

En Israel, una advertencia de tsunami
Foto
Rechazo en París al bloqueo a Gaza Foto Ap
León Bendesky
Noam Chomsky*
Gracias, Adolfo Sánchez Vázquez
Foto
Entrevista a Adolfo Sánchez Vázquez, en diciembre de 2002 Foto Cristina Rodríguez
La casta
E

l comportamiento de la casta intelectual en tiempos tan desafiantes como éste lleva a pensar que vivimos en una pesadilla de Guillermo Prieto, el admirable autor liberal del XIX que vivió los desgarramientos y la victoria (también intelectual) sobre la conserva monárquica. Y no que todo el tiempo sea progre la casta mencionada, pero nunca como ahora había estado más a la derecha y tan lejana del país que le da tema y manutención. Perdón por el esquematismo elemental de derecha-izquierda, pero quién dice que no puede ser esquemática la realidad en ciertos casos.

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen