Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian cambios en las representaciones partidistas

Nueva embestida de la CIRT por plazos de entrega de promocionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 7

Las reformas reglamentarias que redujeron los plazos de entrega y transmisión en medios electrónicos de promocionales de los partidos han desatado otra embestida de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), que va más allá de lo jurídico. Las presiones sobre el organismo incluyen cambios en las representaciones partidistas y desplegados descalificando la actuación de la autoridad.

Elementos centrales del discurso público de los empresarios son la falta de consulta a la CIRT en las reformas al reglamento de radio y televisión, así como la imposibilidad técnica de acatar los nuevos plazos que les confieren tres días para transmitir los espots.

Encabezados por Televisa y Televisión Azteca, los empresarios de la radio y la televisión han descalificado al IFE por carecer de sustento técnico para obligarlos a reducir de 14 días en la transmisión de un promocional –desde que es entregado–, a cuatro días (uno para el IFE y tres a los concesionarios).

Sin embargo, en las políticas de operación de Televisa 2011, se ofrece al cliente que las solicitudes para cambio de versión el mismo día de transmisión del espot, se deberán autorizar con cuatro horas de anticipación a la transmisión del mismo, aplicándose 50 por ciento de incremento.

En cuanto a Televisión Azteca, se indica que los materiales deben entregarse 72 horas antes de su transmisión –mismo plazo que les otorga el IFE– y cuando existan sustituciones, hasta las 18 horas del día anterior, con una penalización de 50 por ciento.

La CIRT cuestionó la falta de argumentos técnicos con los cuales el IFE modificó el reglamento –mismos que fueron reproducidos por el entonces presidente del Comité de Radio y Televisión, Francisco Guerrero, prácticamente de forma idéntica–, sin consultar al organismo, como lo dispone la Ley de Cámaras Empresariales, y señaló que no asume la realidad de las emisoras en provincia. En ambos casos aduce que se pone en riesgo la elección de 2012.

En los argumentos técnicos de la CIRT, se destaca: no se conocen los espots que habrán de ser sustituidos en campañas; existe complejidad de operación, porque hay trabajadores sindicalizados y de confianza; en algunas estaciones sólo dos operan la transmisión de mensajes oficiales; la distribución por Internet no está garantizada, porque no en todos los casos hay ciento por ciento de certeza en este servicio; en algunas estaciones de radio no siempre tienen personal, pues operan automáticamente. Todo ello para decir que tres días son insuficientes.

Asimismo, la falta de consulta y la violación de los tiempos de aprobación son parte de la argumentación de los concesionarios, a pesar de que su discusión final fue postergada por la presidencia del comité hasta junio, pese a las peticiones de algunos partidos para que se agilizaran las pláticas.

Ya desde abril, la CIRT remitió un primer paquete de observaciones en torno a la pretensión de cambios del IFE, con su negativa absoluta a los mismos.

Discusión postergada

Según algunos miembros del comité, la discusión sobre el reglamento fue injustificadamente postergada por el entonces presidente del organismo, con el argumento de que era una integración provisional, como operan en la actualidad todas las comisiones del IFE desde que salieron en noviembre pasado los tres consejeros no sustituidos. Empero, la CIRT ha destacado la actuación de Guerrero y cuestionado el procedimiento en general del instituto.

Ahora, el estrecho margen que se dejó para la discusión es un argumento de los integrantes de la CIRT para cuestionar la falta de consulta en la etapa final. Es indudable que no se respetaron los tiempos del propio IFE para aprobar la reglamentación, por lo que procede la nulidad de la actuación, dicen los empresarios.

En esta última etapa, las presiones de los concesionarios de la radio y la televisión también precipitaron cambios en las representaciones partidistas. Por ejemplo, en el PRI, Carlos Ortiz había manifestado estar en favor del cambio de reglamento y fue sustituido por Andres Massieu Berlanga, hijo del vicepresidente de la CIRT y diputado plurinominal del tricolor por el estado de México. En otros partidos las presiones no surtieron efecto para cambiar representantes.