Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los afiliados al partido se concentran en 3 entidades y son cuadros viejos

En la mitad del país el PRD no tiene representación, revela censo del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 12

Las cifras más recientes de la campaña nacional de refrendo y afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reflejan que en 50 por ciento del territorio nacional el instituto político no tiene representación; los militantes se concentran en el estado de México, Michoacán y Distrito Federal; no está atrayendo el voto joven y la paridad no se cumple, según el balance de Enrique Romero Aquino, uno de los comisionados políticos del sol azteca.

El reporte preliminar, con fecha 2 de junio pasado, revela que esa situación impide crear comités de base, que, de acuerdo con los lineamientos partidistas, son el punto de partida para la organización territorial del partido, con el propósito de fortalecerlo en las casi 65 mil secciones electorales del país.

Según los estatutos perredistas, el mínimo para instalar un comité en cada sección electoral es de cinco afiliados, y el reporte preliminar indica que hay 31 mil 132 de esas secciones, con menos de cuatro afiliados.

De acuerdo con la tabla, cuya copia tiene este diario, hasta junio se sumaron al PRD un millón 102 mil 516 personas; 539 mil 877 refrendaron su militancia y tan sólo 30 mil 598 tienen entre 18 y 30 años, lo que da un total de un millón 672 mil 991. Carece de una columna que dé cuenta del número de mujeres perredistas.

Romero Aquino indicó que esta ausencia da cuenta de la falta de paridad dentro del partido, lo que, sumado a otros problemas de la campaña, hace necesario ampliar su periodo para un año, una vez que lo apruebe el Consejo Nacional –previsto para este viernes y sábado–, pero bajo una nueva modalidad: romper con el esquema de módulos para hacer la afiliación por Internet.

Indicó que los datos revelados son graves si se toma en consideración, en primer lugar, que el padrón histórico contabilizaba 6 millones 968 mil 394 perredistas.

Además, no refleja que atraiga el voto de los jóvenes y, por tanto, no estás haciendo la renovación que requiere cualquier partido político. Estás con puro cuadro viejo. ¡Es un partido cansado!, resaltó.

Romero Aquino manifestó que la falta de representación del PRD en 50 por ciento del territorio nacional indica que en lugar de afiliar territorialmente, se hizo de manera corporativa y descuidaste otra vez tu territorio. Por tanto, no puedes tener representantes seccionales y, en consecuencia, te impide nombrar consejos nacionales y municipales como corresponde.

Puso de ejemplo el caso de Aguascalientes, donde 333 de 598 secciones electorales tienen un nivel de afiliación de cero a cuatro personas, lo que afecta la instalación de comités de base. Y en Baja California ocurre lo mismo en mil 200 de mil 500 posibles, afirmó el perredista, perteneciente a la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Aunado a ello, el Distrito Federal concentra 19.30 por ciento de la afiliación; el estado de México, 20.13, y Michoacán, 14.30, lo que suma casi 60 por ciento del nuevo padrón, mientras el resto de los estados tienen, cada uno, menos de 6 por ciento.

Entonces, ¿cómo quieres competir si tienes una representación ínfima en varias entidades?, se preguntó Romero Aquino. Se supone que en la afiliación debiste promover mayor peso en las entidades donde no tienes fuerza electoral; ahora la tienes menos que nunca.

Y en cuanto a afiliados por municipio, en 627 municipios hay menos de cinco afiliados por sección electoral, lo cual quiere decir que ahí no puedes hacer nada.

En términos generales, indicó, tenemos que este padrón no nos da un partido organizado en el territorio.