Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a ex diputado priísta en Chihuahua y aparecen decenas de narcomantas

Casas quemadas y dos niños muertos, saldo reciente de las acciones de grupos delictivos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 13

Un grupo armado tiroteó y quemó cinco viviendas y nueve vehículos durante la noche del sábado y madrugada del domingo en los poblados de Bacurato y Bacubirito, en la serranía del municipio de Sinaloa, donde el viernes fueron asesinados a balazos cuatro hombres y un niño de nueve años, situación que ahuyentó a varias familias de la localidad.

Militares y policías ministeriales arribaron a las dos localidades a las seis de la mañana. Un sujeto fue ultimado en El Palmar de los Sepúlveda, localidad enclavada en el mismo municipio sinaloense, y dos más en el de El Fuerte, de cuya comunidad de San Blas hubo decenas de moradores que marcharon también ayer en Culiacán, para denunciar que la violencia desatada y el reciente hallazgo de varios cadáveres la volvieron un pueblo fantasma.

En la capital sinaloense también se informó que el establecimiento envuelto en llamas, donde había 400 kilos de mariguana y tres personas murieron calcinadas el sábado, era un taller usado como almacén clandestino de combustible.

Además de las tres ejecuciones ocurridas en Sinaloa también se reportaron ayer domingo 30 más en diversas entidades, de las cuales 12 correspondieron a Chihua-hua, e incluyen la del abogado Francisco Ruiz Hernández, tiroteado ante su domicilio de la colonia Benito Juárez, del municipio de Delicias; mientras en el de Guachochi pereció de igual forma el ex alcalde y ex diputado local priísta Rogelio Yáñez Bustillos, miembro de una influyente familia de empresarios y políticos.

En Ciudad Juárez policías municipales detuvieron a los federales Roberto César Márquez San Vicente y Miguel Ángel Oseguera Espinoza luego de que tirotearon el bar Squere, de la colonia Villahermosa, e intentaron huir en un taxi sin dejar de disparar hasta que se les agotaron las balas, en el cruce de Aguirre y avenida Tecnológico, ayer a las 3:30 de la madrugada.

En la misma ciudad fronteriza y en otras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aparecieron varias mantas firmadas por el cártel de Los Zetas, con mensajes idénticos donde se deslindan de la matanza perpetrada el viernes antes de las 22 horas en el bar Sabino Gordo, de Monterrey, Nuevo León, cuyo saldo inicial de 19 muertos subió a 20 el sábado.

Los autores responsabilizan del multihomicidio a Samuel Flores El M3, Juan Reyes, El R1, o Cara de Armadillo, y Chava El 88 o Diente de cabra, todos del cártel del Golfo; banda rival a la que atribuyen la colocación de autos-bomba y a la que instan a pelear de frente sin meterse con la población civil.

Todas las mantas aparecieron en puentes viales o peatonales: dos de ellas en la capital de San Luis Potosí, cuatro en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y siete en tres municipios de Zacatecas, entre ellos el de la capital, donde policías locales vieron a desconocidos instalarlas a las 4:15 horas pero no las retiraron por miedo a ser atacados.

En la propia ciudad de Monterrey y en Santa Catarina, Nuevo León, fueron desplegadas al menos otras seis mantas. En el segundo de estos municipios elementos del Ejército también decomisaron 200 kilos de mariguana, y en el primero otros elementos castrenses liberaron a 20 rehenes de un grupo de secuestradores. Además hubo dos ejecuciones, y a 24 policías del municipio de Zuazua y 17 del de Pesquería les fue dictado auto de formal prisión tanto por el presunto delito de halconeo como –en el caso de varios del primer grupo– por su implicación en el reciente asesinato de dos escoltas del gobernador.

Ayer también se reportaron al menos nueve asesinatos en Guerrero, seis de ellos en Acapulco, que incluyen los del joven Miguel Ángel Bernal Pérez y una bebé de dos años en la colonia Zapata. Los cadáveres de tres hombres aparecieron en El Arenal, Jalisco. Dos personas perecieron tiroteadas en Morelos, una en Coahuila y otra más en Guanajuato.

La restante ejecución fue cometida en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán; mientras en el de Lázaro Cárdenas aparecieron tres mantas en las cuales se acusa a la Policía Federal de levantar, torturar y matar al campesino Fernando Vega Gómez.