Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de finanzas de todos los países fueron convocados a reunión extraordinaria

Alarma por Italia; la eurozona teme el contagio de la crisis griega

Funcionarios de la región reiteran la voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera

La deuda pública de la península llega a 120% del PIB, y el crecimiento económico es casi nulo

Foto
Desde la izquierda, el ministro de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, junto con los titulares financieros de los países de la región, en el encuentro extraordinario convocado ayer en Bruselas para enfrentar los riesgos de contagio de la deuda griega a Italia y otras nacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 30

Milán/Bruselas, 11 de julio. La crisis de la deuda pública en países de la eurozona se agudizó hoy a causa de la situación de Italia, la tercera economía de Europa, hoy debilitada por una elevada deuda pública, limitada por las tensiones políticas internas y un crecimiento nulo, que ahora la ponen en la mira de los mercados.

Después de haber pasado un viernes negro por el récord alcanzado por los títulos a largo plazo y la caída de la bolsa de Milán, Italia empieza una semana sumamente difícil, como destacan los diarios de la península.

Los principales títulos de Italia se derrumbaron nuevamente este lunes en la bolsa de Milán, e incluso las obligaciones a largo plazo alcanzaron cifras récord, pese a las medidas adoptadas por las autoridades bursátiles contra la especulación, como impedir ventas al descubierto.

Un eventual contagio de la crisis de Grecia a Italia suscita pánico en los mercados, ya que pondría en peligro la misma unión monetaria.

Importantes funcionarios de la Unión Europea (UE) se reunieron de emergencia este lunes, en medio de una creciente preocupación por que la crisis del euro se pueda extender a Italia.

También este lunes, los 17 ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen para debatir el segundo paquete de ayuda financiera para Grecia.

Italia adoptó el pasado 30 de junio un plan de ajuste para el ahorro de unos 40 mil millones de euros para tranquilizar a los mercados, pese a que la deuda pública alcanza 120 por ciento del PIB, el crecimiento es casi nulo (0.1 por ciento en el primer trimestre) y pesan las amenazas de degradación de la nota de solvencia por parte de Moody’s y Standard and Poor’s.

El pasado viernes los mercados italianos sufrieron una caída de 3.5 por ciento, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi criticó a su titular de Economía, Giulio Tremonti, quien advirtió: Cuidado, si yo caigo, cae Italia y cae el euro. Es una cadena. Eso dijo el funcionario en respuesta a los rumores sobre su posible renuncia.

Los 17 ministros de Finanzas discutirían hoy en una reunión extraordinaria la posibilidad de recomprar deuda griega o que el sector privado canjee sus tenencias de deuda por papeles con vencimientos más largos, para intentar que la deuda de Grecia, que supera 160 por ciento del PIB, sea más sustentable. Los ministros de Finanzas de la eurozona comentaron este lunes que están dispuestos a aumentar la partida de su fondo de rescate financiero y dotarlo de nuevos instrumentos, ahora que la crisis de la deuda amenaza a Italia y España.

En el encuentro celebrado en Bruselas por el eurogrupo los ministros reiteraron su voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera en la eurozona, indicó un comunicado emitido al término de los trabajos y leído por el jefe de los ministros de finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker.

Un fondo insuficiente

Los ministros están listos para adoptar medidas adicionales para mejorar la capacidad sistémica de la eurozona de cara a resistir a un riesgo de contagio, incluyendo un fortalecimiento de la flexibilidad y magnitud del EFSF, que es el fondo de rescate de la zona euro, o la facilidad europea de estabilidad financiera, indicó Juncker a la prensa.

Este fondo está dotado ahora de una capacidad efectiva para otorgar préstamos por 440 mil millones de euros, financiados por los diferentes países de la unión monetaria. Numerosos economistas estiman que esta red de seguridad, tal como está, no podría permitir que la zona euro encare la actual crisis de la deuda en países como Italia o España.

Los ministros también estudian alargar la madurez de los préstamos concedidos por Europa a países en dificultades, es decir, darles más tiempo para pagar, así como reducir las tasas de interés, añadió.

El aumento de la flexibilidad del fondo de rescate financiero de la eurozona implica sobre todo la eventualidad de que pueda adquirir obligaciones de un país con dificultades en el mercado secundario, donde los inversionistas intercambian los títulos de deuda soberana.

Existe todo un abanico de maneras de reforzar la flexibilidad del EFSF y la posibilidad de intervención en el mercado secundario es una de ellas, dijo el comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn. Yo no excluiría ninguna opción, estamos explorando estas posibilidades, añadió.