Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Azcárraga saqueó la aerolínea y Calderón es cómplice, dicen

Marcha de cacerolas de trabajadores de Mexicana en defensa de sus empleos
Foto
Cientos de mujeres partieron ayer, cacerola en mano, de la Torre de Mexicana hasta la SCT, para exigir el reinicio de operacionesFoto Cristina Rodríguez
Foto
A lo largo de la avenida Xola los trabajadores de Mexicana pedían la solidaridad de la ciudadanía con su movimientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 31

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, principalmente mujeres, marcharon de la explanada de la antigua Torre de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haciendo sonar cientos de cacerolas, en exigencia de que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible, luego de diez meses de suspensión de actividades por problemas financieros.

Primero en la explanada de lo que era el edificio emblemático de la aerolínea –sujeta hoy a concurso mercantil–, y luego frente a la SCT, los manifestantes denunciaron la ineficiencia y complicidad del gobierno federal, particularmente de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, quienes han impedido que la aerolínea reinicie operaciones, en claro beneficio de empresas como Volaris e Interjet.

La manifestación y marcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), a la que se sumaron pilotos y sobrecargos, nunca provocó el cierre de calles y avenidas aledañas a los inmuebles. En el trayecto, los marchistas sólo ocuparon dos de los carriles del Eje 4 Sur Xola, en los casi tres kilómetros de recorrido.

En la llamada marcha de las cacerolas se insistió en que la quiebra de la aerolínea no fue provocada por los trabajadores, sino por el dueño y directivos encabezados por Gastón Azcárraga, quienes desde el principio se dedicaron a saquear la aerolínea, en perjuicio de miles de trabajadores y sus familias.

Incluso, responsabilizaron al presidente Felipe Calderón y su gabinete de ser cómplices de esta maniobra, primero por no supervisar una empresa que tiene concesionada la explotación de un bien público, como es el espacio aéreo, y ahora por obstaculizar el reinicio de operaciones. El contingente portaba varias pancartas con la exigencia de cárcel al empresario. Gastón Azcárraga y Grupo Posadas, rateros de Mexicana, se leía en una de ellas.

Los trabajadores se dieron cita pasadas las 9 de la mañana en la explanada de lo que era la Torre de Mexicana de Aviación, desde donde cacerolas en mano, unas 400 trabajadoras, junto con otros compañeros, iniciaron el recorrido por avenida Xola hasta llegar al Eje Central. El golpeteo de las cacerolas se escuchó en todo el trayecto, vigilado por varias patrullas y elementos policiacos.

En la manifestación los trabajadores se apostaron a lo largo de las avenidas; en los cruceros, durante el alto de los semáforos, explicaban a través del sonido el motivo de su protesta y su única exigencia de recuperar el empleo, y pedían a los automovilistas tocar el claxon como signo de solidaridad con el movimiento. La respuesta, con diversa intensidad, siempre fue sonora desde el arroyo vehicular.

La marcha de este lunes se enmarca en una serie de movilizaciones emprendidas por los trabajadores de Mexicana de Aviación, aerolínea que hoy martes 12 de julio cumple su 90 aniversario como la primera línea aérea de México y una de las pioneras en el mundo.

Para hoy martes se anuncia otra movilización de los trabajadores de tierra, ahora frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del AICM.