Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alarma por Italia; la eurozona teme el contagio de la crisis griega
Foto
Desde la izquierda, el ministro de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, junto con los titulares financieros de los países de la región, en el encuentro extraordinario convocado ayer en Bruselas para enfrentar los riesgos de contagio de la deuda griega a Italia y otras naciones Foto Ap

Ministros de finanzas de todos los países fueron convocados a reunión extraordinaria

Funcionarios de la región reiteran la voluntad absoluta de preservar la estabilidad financiera

La deuda pública de la península llega a 120% del PIB, y el crecimiento económico es casi nulo

Agencias
Caen bolsas mundiales ante nuevas amenazas de inestabilidad en Europa
La crisis de deuda pública en Europa se propagará y afectará a los bancos: BPI

El débito subirá en economías avanzadas por los elevados déficit presupuestales, dice

Agencias
Afp
Marcha de cacerolas de trabajadores de Mexicana en defensa de sus empleos

Azcárraga saqueó la aerolínea y Calderón es cómplice, dicen

Sacrificios, demanda Obama a republicanos y demócratas

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama aumentó el lunes la presión para que los republicanos hagan concesiones con el fin de llegar a un acuerdo y evitar una cesación de pagos el 2 de agosto. Dijo que ambas partes deben hacer sacrificios. Si no es ahora, ¿cuándo?, se preguntó, e insistió en su disposición a un acuerdo amplio con los republicanos para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, pero les exigió concesiones para alcanzarlo. “No creo que podamos llegar a un acuerdo si ellos se mantienen en su posición, si la propuesta básica es: ‘lo que yo quiero o nada’, entonces probablemente no podamos hacer nada, porque tenemos un gobierno dividido”, agregó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Obama rechazó tajantemente aceptar un acuerdo temporal sobre la reducción del déficit del país y el aumento del límite de la deuda, y advirtió de que, cuanto más tiempo pase, más difícil será lograr un pacto en vista de las elecciones presidenciales del año próximo. No consideraré una solución temporal de 30, 60, 90 o 120 días, sostuvo. Si creemos que es duro ahora, imaginen dentro de seis meses, en medio de las elecciones, no va a ser más fácil, sino más duro; tenemos que hacerlo ahora, ahora es el momento de hacerlo, subrayó. Aseguró su intención de seguir convocando a los máximos representantes partidistas para discutir hoy, mañana, el día siguiente y todo el fin de semana próximo si es necesario para lograr un acuerdo, ya que no aumentar el techo de la deuda sería irresponsable.

José Antonio Román
Reuters, Afp, Pl y Dpa
ASPA denuncia a Azcárraga por omitir $404 millones

El presidente de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gastón Azcárraga, fue denunciado ayer por segunda ocasión por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), esta vez por omitir ante la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos. ASPA interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República. El monto de más de 404 millones de pesos corresponde a la retención del impuesto sobre la renta que Mexicana hizo en el importe causado por concepto de salarios, al momento de efectuar el pago correspondiente, así como de hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados, informó ASPA. Explicó que de acuerdo con el artículo 113 de la ley del impuesto sobre la renta, quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos individuales a cuenta de impuesto anual.

Economist Intelligence Unit
Los retos de China

Panorama Asiático

Alfredo Méndez
Se endeudó el gobierno con $1,380 millones diarios; el débito interno, de 2.8 billones

En junio se revirtió el ingreso de divisas al mercado de dinero, reporta el BdeM

Hoy más que nunca se necesitan gobiernos eficientes y transparentes, dice Gurría

Urgente, transformar estabilidad y crecimiento en equidad

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Israel Rodríguez y Elizabeth Velasco
Bajan en $70 millones las utilidades de Televisa en abril-junio

Al cierre del segundo trimestre del año Grupo Televisa reportó ventas por 15 mil 125.7 millones de pesos, 4.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, y sus utilidades fueron de mil 803.6 millones de pesos, unos 70 millones menos que en el periodo comparable. Televisa negó que la baja en sus utilidades tenga que ver con que las empresas de Grupo Carso, Telcel, Inbursa, Sanborns y Telmex hayan dejado de anunciarse en sus canales, y explicó que esa reducción responde a que este año no se realizó ningún evento deportivo relevante como el Mundial de Futbol, que representa una fuente relevante de ingresos para la compañía. Precisó que la relación comercial con Grupo Carso representó en 2010 apenas uno por ciento de los ingresos de la televisora.

Energía aporta $252 millones a 32 proyectos de investigación

La Secretaría de Energía, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, aprobó financiar con 252 millones de pesos 32 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los que participarán 67 instituciones de investigación y de educación superior de varios estados de la República y algunos socios internacionales. El 58 por ciento de la inversión será para biocombustibles y bioenergía, 14 por ciento para solar térmica y fotovoltaica, 11 por ciento para eficiencia energética y captura y almacenamiento de carbono, 6 por ciento para geotermia, 4 por ciento para eólica y cerca de 17 millones de pesos para diversificación de fuentes. Diecinueve empresas mexicanas aportarán de manera concurrente uno de cada cuatro pesos invertidos en los proyectos. En la convocatoria se recibieron un total de 134 propuestas, solicitando en promedio 10.5 millones de pesos.

Miriam Posada García
De la redacción
Strauss-Kahn demanda a periodista francesa Banon

París. Dominique Strauss-Kahn presentó a fines de la semana pasada una denuncia ante la justicia francesa contra la periodista Tristane Banon, que lo acusa de haber intentado violarla en 2003 en un apartamento parisino, informó el lunes el abogado del ex director del FMI. Una demanda por denuncia calumniosa está desde fines de la semana pasada en manos del fiscal de París, afirmó Henri Leclerc, uno de los abogados de Strauss-Kahn, de 62 años, acusado por un delito similar en Nueva York. Hoy Banon fue interrogada durante varias horas por la policía, que trata ahora de verificar sus acusaciones.

Gobierno de Oaxaca busca un nombre para la franja costera

Puerto Escondido, Oax. El gobierno del estado diseña un nombre o marca para identificar a la franja costera donde se localizan destinos turísticos como Chacahua, Puerto Escondido, Zipolite y Puerto Ángel. Oaxaca es conocida a escala internacional por su cultura y tradiciones, pero poco identificada por las playas, consideró el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo. Antes del primero de diciembre estará listo el nombre para identificar los casi 500 kilómetros de litoral e impulsar turísticamente sitios como Mazunte o Puerto Ángel, dijo. El objetivo del gobierno estatal es bautizar la franja costera, tal como ahora se identifica a las rivieras maya o nayarita, por ejemplo. Es interés del gobierno estatal que se identifique como la costa dorada oaxaqueña, afirmó Cué Monteagudo, quien asumió el cargo en diciembre de 2010. La franja turística abarcará el sistema de lagunas de Chacahua hasta el centro integralmente planeado de Bahías de Huatulco. Parte de la estrategia del gobierno estatal es la conectividad de la costa, y para ello ya viene la carretera, dijo el gobernador.

Afp
Julio Reyna Quiroz
En enero-mayo llegaron a México 9.5 millones de turistas

Oaxaca, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este lunes que 9.5 millones de turistas arribaron al país entre enero y mayo pasados, lo que significó un incremento de 2.1 por ciento frente a igual lapso de 2010. Detalló que la cifra de turistas de Brasil y de China aumentó 40.9 y 32.8 por ciento, de manera respectiva. Señaló que, con base en datos del Banco de México, el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 163 dólares, lo que representó un incremento de 3.2 por ciento. A su vez, en el mismo lapso el gasto promedio de los pasajeros en crucero subió 5.4 por ciento, a 91.1 dólares, desde una cifra de 86.5 dólares reportada en los primeros cinco meses de 2010. Sectur explicó que ha reforzado estrategias para diversificar la llegada de turistas internacionales. Por ejemplo, Colombia ha incrementado su flujo de turistas hacia México en 31.3 por ciento, y Perú lo elevó 46.5 por ciento, en comparación con los cinco primeros meses de 2010. El número de turistas canadienses subió 6 por ciento y el de argentinos se incrementó 16 por ciento. En un comunicado, Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) reforzó las campañas de promoción y publicidad para incentivar y promover el turismo nacional, e incrementar la derrama económica en este verano.

Julio Reyna