Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la CNC, acusan a Rodolfo Trampe de atrasar la aplicación de programas

Caficultores exigen a Sagarpa entrega de intereses y recursos para la producción

En lugar de por hectárea, los montos se darán por quintal obtenido, propone la dependencia

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 46

Productores de café de Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 120 millones de pesos por intereses generados por el Fondo de estabilización de precios, así como que se apliquen los 500 millones del programa de Fomento productivo en beneficio de 500 mil pequeños productores.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y de la Confederación Nacional Campesina exigieron a la dependencia la entrega de 900 pesos por tonelada y de 40 pesos adicionales por quintal, hasta un máximo de 10 hectáreas, y de 150 pesos por hectárea a los agricultores que acrediten que su producción es orgánica y que posean hasta 20 hectáreas.

Acusaron al coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe, de aplicar acuerdos aprobados por empresas y funcionarios de los gobiernos de los estados, además de atrasar la aplicación de los programas para ese cultivo, debido a que se ha dedicado a fortalecer relaciones para alcanzar la dirección de la Organización Internacional del Café.

Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, especificó que se pretende acordar con los caficultores que en lugar de entregar apoyos por hectárea, se otorguen por quintal obtenido. “En eso no habrá vuelta de hoja, pues de 2000 hasta el año pasado se han destinado 10 mil millones de pesos al sector y la productividad sigue a pique. En el ciclo pasado fue de 4.5 millones de sacos; la productividad es de ocho quintales por hectárea, cuando en Guatemala –donde no se tiene ningún apoyo– llegaron a 40 quintales por hectárea.”

Con este cambio se busca que los productores inviertan en sus plantaciones, pues no es posible que con precios internacionales que oscilan entre 2.5 y 3 dólares por libra los campesinos no inviertan en combate a la broca y en labores culturales para incrementar la producción. Los 500 mil productores que poseen 650 mil hectáreas en 12 estados no aprovechan este momento, pese a que en 2011 se asignaron a este producto 800 millones de pesos, además de los 130 millones por coberturas y 50 millones para fortalecer el crédito al sector. Buscamos que el caficultor regrese a sus plantaciones y que su actividad sea rentable.

Expuso que a la fecha 297 mil productores están registrados y reciben recursos a través de una tarjeta bancaria; este año se registrarán 100 mil más. Ambas partes acordaron reunirse la próxima semana para revisar el programa de fomento productivo del café; llevar a cabo una redistribución de los intereses generados por el fideicomiso respectivo para dirigirlos al capital y participar en la actualización del padrón del sector.