Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tener que

Antes y después

Creel, es decir Fox

Arquetipos sicopáticos

Clase Política

Peticiones de gobernadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El cuestionable premio a Zedillo

IETU a discusión, Cordero no quiere irse

Aniversario 122 de Tijuana

México SA

Obama, con el agua al cuello

EU: deuda para pagar deuda

El motor en quiebra técnica

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Tiempos de indefinición y cinismo

Aliancistas azules y amarillos

Itacate

Hongos de maíz

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Bicentenario y opacidad
A

yer, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados afirmó haber recibido un conjunto de documentos en los que se prueban presuntas irregularidades y actos de corrupción en las tareas de construcción de la llamada Estela de Luz del Bicentenario, la obra monumental que todavía se edifica en Paseo de la Reforma y Lieja, en el centro de esta capital. Originalmente debió ser inaugurada en septiembre de 2010, y su costo pasó inexplicablemente de 393 a más de mil millones de pesos, a pesar de que aún se encuentra en fase de cimentación.

El Correo Ilustrado

En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez

H

ay palabras que marcan caminos; hay rostros que muestran el sentido correcto, y en sus actos se proyectan sus ideas hechas acciones, vivencias, experiencias de cambio, convicciones de transformación. Cada mirada, cada palabra escrita, cada silencio ensordecedor que emitió don Adolfo en sus innumerables y brillantes sesiones académicas dejó marcado para siempre en cada alumno un enorme destello de luz que construyó todos los días la esperanza de todos y para todos.

Derechos ciudadanos suspendidos
L

a llamada transición pactada que hasta hoy padecemos se llevó de corbata los derechos de los ciudadanos. Así como la reforma política de 1977 no incluía los derechos de libertad sindical o contra el sistema corporativo que sustentaba al régimen priísta, así las reformas electorales sólo fueron para los partidos, pero no para los ciudadanos.

Pauline Nyiramasuhuko: mujer contra mujeres
S

entada en el palco del estadio de Butare (Ruanda), Pauline aplaude y entusiasma a los soldados. Pero todo cambia cuando, decepcionada, toma el micrófono para ordenar con su característica voz, feroz y ansiosa: ¡Viólenlas. Viólenlas a todas!

Marco Rascón
Alexander Naime S. Henkel
Adolfo Sánchez Vázquez y el marxismo crítico
L

a travesía intelectual de Adolfo Sánchez Vázquez fue un largo viaje a través de la honestidad y la congruencia. Fue un marxista que no tuvo profesores marxistas. Un comunista ortodoxo que chocó con las estructuras del partido político al que se unió desde muy joven. Un militante formado en el marxismo sectario soviético que se convirtió en uno de los más originales pensadores críticos de la izquierda hispanoamericana.

El manejo político de las expectativas
E

l triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del estado de México no puede adjudicarse sólo a prácticas ilegales o fraudulentas, o a inequidad en la competencia. El buen oficio político del gobernador Peña Nieto y los errores estratégicos y tácticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) jugaron un papel relevante en los resultados electorales.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Gordillo
Ian Blair y la tortura
N

o mucho después de la guerra de 34 días entre Hezbolá e Israel, en 2006 –en la que Israel llegó a su marca casi rutinaria de matar mil 300 libaneses, la mayoría civiles (Hezbolá mató 130 israelíes, la mayoría soldados)–, recibí una larga carta de un hombre de apellido Blair. No lord Blair de Isfahan (como ahora hay que llamarlo), sino sir Ian Blair, comisionado de la policía metropolitana que luego fue obligado a renunciar por Boris Jonson en uno de los abusos políticos más flagrantes que se hayan hecho jamás del cargo de alcalde de Londres.

En el umbral de la terapia génica
E

l empleo de genes en el tratamiento de las enfermedades representa uno de las mayores retos actuales para la ciencia y la medicina. Es un territorio lleno de esperanza, pues su empleo futuro permitiría enfrentar padecimientos que hasta ahora son incurables, como la hemofilia, la diabetes o el cáncer y muchos otros. Al mismo tiempo, es un desafío, una prueba mayúscula, de la que podrían salir fortalecidos –o bien derrumbarse– algunos de los supuestos básicos de la genética.

Robert Fisk
Javier Flores
La pintura contrataca
D

ebido a que llevé un paper a la sesión comentada en mi texto anterior, que tuvo lugar en La Esmeralda el 30 de junio, transcribo aquí la parte medular del mismo.

Teresa del Conde/ II y última