Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El cuestionable premio a Zedillo

IETU a discusión, Cordero no quiere irse

Aniversario 122 de Tijuana

E

l premio Cristóbal Gabarrón está patrocinado por el diario ultraconservador español ABC, la línea aérea Iberia, la cadena de televisión TVE, la televisora CylTV de la provincia de Castilla y León y el grupo AC Hoteles, ligado a la trasnacional Marriot. Sale sobrando que está a un millón de kilómetros de distancia en cuanto a prestigio internacional del Nobel, incluso del hispano Príncipe de Asturias. Se instituyó en honor del pintor Cristóbal Gabarrón y consiste en una obra original chapeada en oro de 18 quilates del artista. Como se sabe, el ex presidente Zedillo recientemente agregó a sus múltiples chambas la de consejero del grupo de medios Prisa, al cual está asociado Televisa, y gracias a ello ha ampliado sus relaciones en España. No es de extrañar que ahora el jurado del premio Cristóbal Gabarrón le otorgue el premio en la categoría de trayectoria humana. El ex secretario de Cultura y diputado por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que actuó como presidente del jurado, destacó la intensa vida de Zedillo como brillante economista. Se ve que no conoce bien sus antecedentes, o está mal informado, porque dijo que es un hombre entregado a su país con la fin de mejorar la vida de los ciudadanos, conseguir el desarrollo de México, y no sólo por enfrentarse al efecto tequila de 1994, sino por superarlo y saber aprovecharlo para impulsar las reformas modernizadoras en el terreno político y económico. ¿Quién le habrá dicho que la crisis desencadenada en vísperas de la Navidad de 1994 ya está superada? El rescate bancario dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares, la cual se viene abonando desde hace 17 años y no acaba de pagarse. En el Presupuesto de Egresos del gobierno federal –en los próximos meses se aprobará otro– aparece sin falta una partida destinada a la deuda del Fobaproa, pero la forma como fue estructurada impide que se pague por completo. Pasará un siglo y continuaremos endeudados. Sería bueno que supieran también que las familias que perdieron sus casas y departamentos, o sus automóviles, o sus empleos, quedaron en la miseria y no todas se han podido recuperar. Paralelamente se registró el mayor éxodo de braceros de los tiempos recientes, y cuando el gobierno de Estados Unidos estrechó sus fronteras, un número incalculable de jóvenes se dedica hoy al tráfico de drogas, no porque sean seres malos, sino porque no hallan otro modo de sobrevivir. No avergonzaría a los miembros del jurado que rectificaran su decisión y declararan desierto el premio que por falta de información han otorgado a Zedillo, pero no lo harán. Así que no sería una sorpresa que más adelante le dieran al presidente Calderón el premio de derechos humanos.

El IETU a discusión

El documento Los resultados del diagnóstico del IETU a tres años de su implementación, mediante el cual la Secretaría de Hacienda argumentó la necesaria permanencia de este impuesto, no convenció a las organizaciones empresariales. Aunque admiten que ha tenido algunos resultados favorables, como servir de impuesto de control, colocado en la balanza de costo-beneficio, los resultados no son positivos. Ha venido a hacer más complejo el sistema tributario, especialmente para las Pymes, que tienen que incurrir en mayores costos para llevar al día su contabilidad. También es un factor para desanimar a las nuevas inversiones, el capital internacional prefiere países donde el sistema fiscal es más simple. No hay IETU en Estados Unidos, tampoco en Canadá. Y si le agregamos el factor violencia, el resultado de la ecuación es nefasto. Va a ocupar muchas horas de discusión en el Congreso la permanencia del IETU, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones el próximo septiembre. La presión de sus propios compañeros de partido sobre el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, aumentó ayer cuando el senador Santiago Creel anunció que deja su cargo para dedicarse a la campaña presidencial, primero como precandidato. Cordero no quiere irse, el pretexto es que se queda a negociar el presupuesto.

@Vox Populi

Asunto: el Monte de Piedad en Tlaquepaque

En Nacional Monte de Piedad vemos altamente positivo que se le dé voz a los lectores a través de su prestigiada columna; sin embargo, sobre lo publicado el miércoles 6 de julio referente a esta institución bicentenaria, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: el Nacional Monte de Piedad realiza anualmente 26 millones de operaciones prendarias que benefician de una manera u otra a millones de mexicanos. Frente a una operación de volúmenes tan altos, lamentablemente se presentó, y de manera excepcional, una falla en el sistema de la sucursal 59 en Tlaquepaque. A nuestra usuaria Ana Rosa Catarina Villaseñor Ramírez se le indemnizó por el error referido, en un acto de equidad y quedando la señora Villaseñor plenamente satisfecha y resarcida. Probablemente su hija, Ana Calderón Villaseñor, y quien se dirigió a usted a través de Vox Populi, desconozca que su mamá aceptó por escrito y con firma al calce la indemnización referida. De esto, el Nacional Monte de Piedad tiene documentos que ponemos a disposición de quien nos los solicite.

Arturo Calvillo Cabrera

Gerente Corporativo de Medios del Nacional Monte de Piedad

R: Este es un espacio abierto al derecho de réplica. Saludos.

Twitter

Algunos de los diarios internacionales más influyentes siguen reconociendo las oportunidades que ofrece #México para invertir.

@LHZambrano (Lorenzo H. Zambrano)

Felicidades a todos los tijuanenses por el 122 aniversario de Tijuana, ciudad a la que amo y de la cual estoy profundamente orgulloso.

@SenCastroTrenti

(Fernando Castro Trenti)

@GobFed expresa su beneplácito por la decisión del gobierno de Estados Unidos de obligar al reporte de venta múltiple de armas de asalto.

@AlejandroPoire

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)