Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es falso, dicen INEHRM e I.I.I. Servicios
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 5

En respuesta al arquitecto César Pérez Becerril, quien formuló acusaciones en contra del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la empresa I.I.I Servicios, sobre presuntos actos de corrupción y presiones para no hablar con los medios de comunicación del proyecto denominado Estela de Luz, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la propia empresa emitieron un comunicado para rechazar enfáticamente los señalamientos.

El titular del instituto, José Manuel Villalpando, participó en la organización de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia.

Al argumentar en contra de las imputaciones que hizo Pérez Becerril ante la Cámara de Diputados, explicaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha efectuado cuatro auditorías al proyecto, y en paralelo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encuentra realizando lo propio al INEHRM.

En el comunicado, ambas partes aseguran tener en su poder documentos que acreditan que Pérez Becerril solicitó las especificaciones de acero y cuarzo para la construcción, y añaden que el arquitecto y su equipo de trabajo estuvieron en Italia y Brasil supervisando y autorizando tanto los materiales como los procesos de contratación.

Por la mañana, el mencionado arquitecto sostuvo que era falso que él hubiera solicitado el material de esos países para la obra .

Al desmentir diversas acusaciones realizadas este lunes, también rechazaron que el titular de la SEP y la propia empresa hayan presionado a Pérez Becerril para que no hablara del referido tema ante los medios de comunicación.

Informaron finalmente que el pago al arquitecto ascendió a 18.8 millones de pesos, y ahora Pérez Becerril pretende obtener injustificadamente la cantidad adicional de 10.2 millones. Inquieta a las autoridades que se nos cite a comparecer en juicio ante el juzgado octavo de distrito en materia civil en un conflicto entre arquitectos sobre la autoría de dicho proyecto.