Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas se iniciaron ayer en la sede de la ONU en Nueva York

Participa México en negociaciones para un tratado internacional sobre armas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 8

El gobierno de México participa en las negociaciones que se iniciaron ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para la elaboración de un tratado internacional en materia de comercio de armas.

La cancillería mexicana señaló que se trata de la tercera reunión del comité preparatorio encargado de negociar un acuerdo internacional sobre este comercio, también conocido como ATT, por sus siglas en inglés, y que los estados miembros de la ONU se reunieron para continuar con las pláticas dirigidas a adoptar en 2012 este convenio a nivel mundial.

En la reunión que comenzó ayer, la representación de México fungió como vicepresidente de las negociaciones y según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la finalidad es que los países continúen las pláticas con miras a acordar el lenguaje que permita fijar las disposiciones finales.

Explicó que el objetivo de  ATT no es limitar o prohibir el comercio de armas, sino fijar un marco regulatorio efectivo que contribuya a evitar las transferencias irresponsables y prevenir su desvío al mercado ilícito.

México  ha apoyado activamente las negociaciones para adoptar este tratado internacional y pugnará por alcanzar un documento que incluya controles efectivos sobre todas las armas convencionales, incluidas las pequeñas y ligeras, sus partes y componentes, así como sobre municiones y explosivos.