Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo responsabiliza a Blake de violar las medidas cautelares para transmitir mensajes

El IFE exculpa a Calderón por la difusión de promocionales en los pasados comicios

El titular de RTC y el director de comunicación social de la Secretaría de Salud, los otros culpables

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 12

En medio de una votación caótica de los numerosos apartados del expediente sobre la transmisión de espots del gobierno federal en estados donde recientemente hubo elecciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista al presidente Felipe Calderón por la difusión de un promocional sobre seguridad pública, cuya responsabilidad se le atribuye al secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Igualmente desestimó la petición de dos consejeros para que se fincara responsabilidad al propio Calderón por las campañas del gobierno federal.

Durante una votación –que implicó más de una hora– del voluminoso expediente de mil 200 páginas, los consejeros avalaron también responsabilidades de los titulares de la subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), y del director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

Aunque en principio, de acuerdo con la exposición del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, el expediente involucraba 12 mil 301 impactos en 149 concesionarios de radio y televisión, en muchos casos se exoneró de responsabilidad, si bien en el capítulo de sanciones a las empresas se aprobó proceder en su contra –con multas y amonestaciones–, ya que en algunos casos se transmitieron los mensajes a pesar de la existencia de medidas cautelares.

Fueron casi cuatro horas de debate y votación en torno a un procedimiento que el IFE inició de oficio en contra del gobierno federal –después se le anexó una queja del PRI–, y que fue presentado por Jacobo Molina como un expediente de singular importancia, pues daba vista al presidente Calderón por responsabilidades que se imputaban a Blake y al secretario de Salud, José Ángel Córdova, por la transmisión de espots.

Sin embargo, al paso del debate se diluyó esta imputación al punto de reducirla a Blake, y sólo sobre la versión de un promocional relativo a seguridad pública. En el debate se dividió de nuevo el organismo, pues los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero consideraron que en la transmisión de espots del gobierno federal debería imputársele también responsabilidad al propio Calderón. Incluso Guerrero pidió que el IFE se pronunciara por exhortar al mandatario a dejar atrás estas prácticas de difusión de promocionales en tiempos de campaña.

Baños explicó que por la vía de las excepciones que ha aprobado el IFE –que se añaden a las que establece la ley por motivos de salud, educación o protección civil– y que recientemente ha enmendado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha abierto la puerta a violaciones recurrentes del gobierno federal cuando están en curso elecciones locales, durante las que por ley no podría transmitir. Al igual que el consejero Alfredo Figueroa, criticó la dilación del área ejecutiva en las notificaciones para sacar del aire promocionales que violentan disposiciones legales.

En contraste, los consejeros Macarita Elizondo y Benito Nacif encabezaron las posturas en contra de imputarle responsabilidad a los secretarios de Estado, e incluso se opusieron a darle vista al Presidente.

Elizondo sostuvo que por la distribución de responsabilidades que se desprenden del marco legal, la violación a la ley solamente era imputable al subsecretario de Normatividad de Medios, al director de RTC y, en el caso de la Secretaría de Salud, al director de Comunicación Social, a quienes finalmente se les fincaron sanciones por la difusión de promocionales relacionados con el Seguro Popular, principalmente.

Sin embargo, a propuesta de Figueroa, solamente en el caso del espot sobre extorsiones difundido por el gobierno federal el 16 y 17 de mayo, se consideró que el secretario de Gobernación era responsable de su transmisión, y fue el único en el que se aprobó dar vista a Calderón para que, en su caso, proceda contra su subalterno.

Las diferencias entre los consejeros sobre los alcances de la responsabilidad según la jerarquía de los funcionarios hicieron muy compleja la votación, y se llegó al punto de que Figueroa cuestionara que, de mantenerse las posturas, se corría el riesgo de asumir en general que había faltas cometidas, pero que los criterios encontrados sobre los involucrados podrían derivar en que a nadie se castigara.

En medio de este debate, los representantes del PAN y del PRI, Guillermo Bustamante, y Sebastián Lerdo de Tejada, también dejaron manifiestas sus diferencias en torno a la presunta violación del gobierno federal.