Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al resto de los aspirantes del blanquiazul separarse de sus cargos

Creel pide licencia al Senado para buscar ser el candidato presidencial del PAN en 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 15

Santiago Creel Miranda solicitó licencia al Senado para participar en el proceso interno de selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República. Convocó a otros aspirantes del blanquiazul (los secretarios Javier Lozano, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero) para que se separen también de sus cargos.

Ayer en el Polyforum Siqueiros, en un mensaje ante alrededor de 300 personas, entre las que estaban panistas y senadores como Federico Döring y Humberto Aguilar, Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro, así como el diputado panista Manuel J, Clouthier, el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Álvarez, y Julio Castillo –hijo de Carlos Castillo Peraza– entre otros, Creel Miranda hizo un llamado para devolver la honestidad a la política y separar la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo, en clara alusión a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Comenzó su mensaje agradeciendo a su familia y nombró a cada uno de sus cinco hijos. Después advirtió que es momento de corregir el rumbo y enumeró lo que consideró logros de los gobiernos humanistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Han dado buenos resultados que todos debemos defender. Nadie puede negar, dijo, que el PAN sabe conducir la economía con responsabilidad, e hizo alusión a las crisis económicas que se vivieron en los gobiernos priístas.

En la puesta en marcha de México adelante, movimiento que encabeza, Creel también dijo que no es casualidad que la delincuencia y la inseguridad se asienten en bastiones que el viejo régimen todavía gobierna, y mencionó a Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y el estado de México.

Fue al final de su mensaje cuando hizo la convocatoria a todos los aspirantes de su partido a la Presidencia de la República para que renuncien y pidan su licencia. Es momento de que todos pongamos a México adelante, para que esos viejos intereses se reordenen o, de plano, desaparezcan. Para que, de una buena vez, los poderes fácticos se sometan al imperio de la ley.

Pidió que los ciudadanos, y no los gobernadores que todavía viven en los arreglos del viejo régimen, sean los que decidan las elecciones. Llamó a luchar contra las mafias que han sembrado la violencia y la intranquilidad, mafias, por cierto, consentidas muchas veces por quienes representan al antiguo sistema político.

Tampoco es bien común, dijo, dejar la educación en manos de una dirigencia sindical antidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo. Separemos la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo.

Aseveró que un tercio de quienes votarán en 2012 no ha vivido una crisis económica generada por el gobierno. No saben que las familias mexicanas se empobrecieron gravemente, que millones de mexicanos perdieron sus casas. No saben lo que es el PRI.

Se describió como un panista que sabrá defender lo que hemos hecho, lo que somos y de dónde venimos, pero también que sabrá reconocer errores y cambiar de rumbo. Ofreció fortaleza para cambiar lo que esté mal. Tengo la experiencia de haber conducido la Secretaría de Gobernación en un México en paz.

Finalmente convocó a los panistas a la unidad, a fortalecer los liderazgos del blanquiazul, la estructura territorial, a que la plataforma electoral de 2012 rompa auténticamente los diques del viejo sistema y a defender la democracia interna.

Aseveró que una elección se gana “cuando el azul y blanco están bien definidos, cuando no hay duda qué es lo que defendemos… cuando el PAN no se confunde con los demás partidos”. Al final, en entrevista, descartó que pueda haber alianza con el PRD para las elecciones presidenciales.