Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Servicio Profesional de Carrera se ha fortalecido en esta administración, afirma

Calidad, prioridad para evaluar a los aspirantes a cargos públicos: Calderón

La permanencia laboral no dependerá del partido político en turno, dice en Los Pinos

Foto
El presidente Felipe Calderón conversa con Aart de Geuss, funcionario de la OCDE, durante una conferencia en Los Pinos. A la derecha, Salvador Vega, secretario de la Función PúblicaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 17

El presidente Felipe Calderón indicó que en su gobierno la asignación de puestos no dependió del partido político en turno, sino de la calidad y competencia de los aspirantes, ya que se ha fortalecido el Servicio Profesional de Carrera.

En la residencia de los Pinos criticó ayer que, en el pasado, el presupuesto público también se asignaba por inercia, sin evaluar resultados ni impacto.

Al inaugurar la Conferencia sobre la construcción de un sector público efectivo y transparente expresó que su administración encontró oficinas donde el personal estaba interesado en mantenerse en la nómina, aunque no tuvieran resultados concretos.

Explicó que el Servicio Profesional de Carrera (SPC) permitirá a su gobierno contar con un cuerpo de funcionarios permanente, que ejerza su tarea con apego a la legalidad, calidad, eficiencia, y cuya permanencia no dependa del partido político en turno en el gobierno.

La meta, explicó, es que los cargos públicos se asignen, precisamente, por calidades, por competencia, entre los propios aspirantes a un cargo público, y eso le dé permanencia, estabilidad y profesionalismo a dicho servicio.

Consideró que su gobierno ha avanzado, pero es innegable que se requiere redoblar esfuerzos en el ámbito federal, y que los gobiernos locales también se puedan sumar a esta iniciativa de profesionalización.

También se quejó de que antes el presupuesto se asignaba únicamente a programas por inercia, sin evaluar sus resultados y su impacto.

También encontramos muchos programas en la administración pública que habían surgido en algún momento, en algún gobierno, en algún año, en alguna coyuntura, y seguían siendo presupuestados, sin que se supiera bien a bien si esos programas  funcionaban o no, refirió.

Pero dijo que hoy más de 60 por ciento del gasto programable se asigna a programas que reportan información de su desempeño, y el avance registrado permitirá llegar a 100 por ciento de los rubros presupuestales.

Indicó que su propósito es romper la inercia presupuestal, los llamados gastos irreductibles que al final no son tan irreductibles.

Aart de Geuss, secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le entregó a Calderón cuatro volúmenes de los manuales Hacer posible la reforma, prioridades estructurales en tiempos de crisis.