Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mil 800 millones de jóvenes en el orbe; 87% viven en países en vías de desarrollo

Atender a la población joven, reto de todos los gobiernos: UNFPA

En el caso de México, este sector padece fuertes problemas: las tasas de desempleo y subempleo son las más elevadas, a pesar de que cuenta con los mayores niveles de estudio

Foto
En la conmemoración del Día Mundial de la Población se dijo que quienes están a cargo de la elaboración de políticas públicas deben reflexionar en la urgencia de evitar embarazos no deseados en adolescentes, y garantizar mayores niveles de educación e ingreso entre las mujeres jóvenesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 43

En México, la población de jóvenes experimenta fuertes problemas ya que padece las tasas de desempleo más elevadas de todos los sectores, particularmente los que tienen mayores niveles de estudio; enfrentan fuertes retos al futuro como son garantizar la salud, la educación y el hecho de que el mercado laboral estará más competido porque cada vez migran menos mexicanos hacia Estados Unidos y están retornando al país connacionales o hijos de ellos nacidos en el extranjero.

En el contexto del Día Mundial de la Población, celebrado ayer lunes, el subsecretario de población, migración y vivienda de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, precisó lo anterior, en tanto el representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Diego Palacios, indicó que en todo el mundo hay una población de mil 800 millones de jóvenes, la cifra más alta en la historia de la humanidad, por lo que todos los gobiernos deberán tener como prioridad plantearse cómo van a atender los derechos y requerimientos del sector en materia de salud, educación y empleo.

Zenteno expuso que este año la conmemoración se enfocó de manera especial en los jóvenes, sector que requiere especial atención, en particular en temas como empleo, ya que en este grupo poblacional las tasas de desempleo y subempleo son las más elevadas, como es el caso de México.

A mayor nivel educativo (de los jóvenes) en este país, vamos a observar más tendencias estructurales de la tasa de desempleo, porque de alguna forma son lo que pueden costear el desempleo, mientras las clases con menor nivel educativo no tienen esa oportunidad, porque no hay seguro de desempleo en México; por lo tanto, se tienen que refugiar de manera significativa en el sector informal o en el desempleo, o el subempleo, problemática que es necesario atender.

Otra situación prioritaria es el reto que representa para la nación el hecho de que la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos cinco años y que muchos connacionales que residían allá han decidido regresar. Indicó que el número de personas que entre 2001 y 2010 dejó el país para radicar en otra nación, pasó de un millón 633 mil, en el año 2000, a un millón 112 mil personas una década después. Lo anterior representa una reducción de 32 por ciento.

El funcionario apuntó que entre los factores que afectan la migración mexicana a Estados Unidos están el endurecimiento de la seguridad del gobierno estadunidense en la frontera; la economía del vecino país y un mayor acceso a la educación universitaria. Sin embargo, no quiere decir que los mexicanos ya no se van a Estados Unidos: se siguen yendo, pero no en la magnitud de hace 10 años; ha habido una reducción sustancial. Se calcula que hoy día entre 100 mil y 200 mil connacionales migran a ese país cada año.

Resaltó que por cada persona que se fue a vivir al país vecino regresó otra. Pudo haber sido mexicano –la mayoría de ellos los osn–, pero también son ciudadanos estadunidenses que nacieron allá y son menores de edad que regresaron con sus familiares, es decir, no es nada más un saldo de mexicanos, sino un intercambio de población entre México y Estados Unidos

El subsecretario señaló entre otro de los retos la salud de los jóvenes, particularmente el embarazo entre adolescentes, ya que a escala mundial es la principal razón de muerte de mujeres entre 15 y 19 años de edad. Situaciones como ésta deben obligar a reflexionar sobre las políticas públicas en la materia, dijo.

Por su parte, Diego Palacios señaló que este año el mundo alcanzará la cifra de 7 mil millones de habitantes y que frente al número de población joven en el mundo, los gobiernos deberán plantearse desde ahora cómo van a atender los derechos y requerimientos de este sector en materia de salud, educación y empleo.

Expuso que del total de jóvenes de entre 15 y 24 años que hay en el orbe, 87 por ciento viven en países en desarrollo, lo cual obliga a pensar en políticas públicas claves para tener un mundo más sano y equitativo.

La prioridad de la comunidad internacional debe atender cuestiones como la oferta de empleo, acotó, y destacó que se estima que para mediados de este siglo habrá 2 mil millones de adultos mayores, lo cual es un reto para la seguridad social.

En el acto también estuvieron Silvia Giorguli, directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía; Juan Miguel Díez, director adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas, y Manuel Ordorica y Susana Lerner, ambos premios nacionales de Democracia.