Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Todos somos Juárez contribuye a bajar homicidios

Llama el titular de la SRA a jóvenes a combatir la lacra de la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 46

La corrupción es una lacra que debe combatirse todos los días, pero fundamentalmente en las instituciones que, como el Registro Agrario Nacional (RAN), reciben un millón de usuarios anualmente, dijo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria (SRA).

Al inaugurar el Taller de capacitación a responsables de centros integrales de servicios del RAN, Escobar invitó a los jóvenes participantes a consolidar los cambios en las instituciones agrarias para que los campesinos reciban un trato digno. No se trata sólo de tener instalaciones físicas diferentes, sino de un cambio en el trato humano y con ello erradicar el mal servicio.

Durante la inauguración, Juan José Méndez, del ejido Zacatecana, municipio de Guadalupe, Zacatecas, propuso que las instituciones agrarias amplíen sus redes de trabajo con organizaciones y con jóvenes para terminar con el coyotaje en los servicios. Hay que dar mayor importancia a la juventud y respaldar a quienes muestren mayor convicción.

Emilio Cedrún Vázquez, director del RAN, dijo que para las instituciones públicas es fundamental contar con funcionarios profesionales, honestos y convencidos de la importancia de su labor. Aseguró que mediante la capacitación al personal se fortalece la transparencia y legalidad en el servicio público que presta la institución a los campesinos.

En entrevista posterior, el titular de la SRA y representante presidencial para la coordinación de acciones del gobierno federal en Ciudad Juárez, afirmó que el programa Todos somos Juárez ha incidido en la reducción del número de homicidios. De los 80 muertos semanales que se reportaron hasta el año pasado, ahora el promedio es de 23; la situación es trágica, pero la percepción de los ciudadanos en esa zona es de gran esperanza.

A manera de ejemplo, dijo que en la colonia Juanita Luna –en el poniente de la ciudad, donde se multiplican las casas de cartón– se construyen un Cebetis y un Cecati; son instalaciones modernas que cambiarán la vida a la gente de esa zona, expresó.

En Ciudad Juárez se han realizado inversiones muy fuertes para recomponer el tejido social, sostuvo.