Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relatores de la ONU demandan medidas urgentes; 65 mil niños en riesgo de morir

Hambruna en el cuerno de África; en juego, la vida de 10 millones de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 29

Ginebra, 12 de julio. Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a la comunidad internacional a responder con un plan de contingencia a la hambruna que azota al cuerno de África, donde 65 mil niños están en riesgo de morir por malnutrición, debido a la peor sequía en 60 años.

Expertos de la ONU calculan que en toda la región al menos 10 millones de personas padecen hambre. Señalaron que el flagelo es la peor crisis alimentaria que enfrenta el mundo, a consecuencia de la sequía.

Con una tasa de desnutrición infantil de más de 30 por ciento en muchas regiones de estos países, el fracaso de la comunidad internacional de actuar ante la situación representaría una grave violación del derecho a la alimentación, afirmó el relator especial de la ONU sobre derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.

La ley internacional exige a los estados con capacidad para ayudar que lo hagan de manera inmediata si hay vidas en juego, demandó el experto en un comunicado.

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marixie Mercado, urgió a la comunidad de donantes a evitar una catástrofe humanitaria en los países del Cuerno de África como Somalia, Etiopía, Yibuti, y especialmente en Kenia, donde 65 mil niños están en riesgo inminente de morir si no son atendidos con urgencia.

El círculo vicioso de hambre, salud y pobreza se hace más profundo pues se suman factores adicionales como el aumento de enfermedades transmisibles como cólera, fiebre tifoidea, diarrea, infecciones respiratorias agudas y sarampión, agregó.

Schutter llamó a crear un plan de esfuerzos concertados ante la hambruna que azota a más de 10 millones de personas en los países del cuerno de África a causa de la peor sequía de las últimas seis décadas.

De Schutter atribuyó la sequía a efectos del cambio climático y consideró que el fenómeno persistirá en la región en el futuro, por lo que solicitó establecer reservas de alimentos en lugares estratégicos.

Además, llamó a preparar mejor la respuesta ante sequías como la actual, y a exigir responsabilidades a los gobiernos por su respuesta ante este tipo de crisis.

Organismos de la ONU advierten que al menos 10 millones de personas están en riesgo inmediato de inanición, principalmente en Kenia, Somalia, Eritrea, Yemen por una sequía que al parecer no es una catástrofe natural sino consecuencia del calentamiento del planeta.

Por su parte, el relator de ONU sobre la situación en Somalia, Shamsul Bari, dijo estar consternado por la situación apremiante del pueblo somalí, que sufre la tragedia humana más grave a causa de la sequía más severa de las últimas décadas.

Subrayó que la situación se agrava “por el drástico incremento de los precios de los alimentos y por la inseguridad provocada por el conflicto armado y la violencia que han causado un enorme desplazamiento interno de la población.

Hacemos un llamado solemne a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, de adoptar medidas concertadas y urgentes para aumentar el acceso a la alimentación, nutrición, agua potable y la protección de la salud de estas personas muy vulnerables, concluyeron los dos expertos de la ONU en derechos humanos.

La sequía afecta a 3.2 millones de personas en Kenia, 2.6 millones en Somalia, 3.2 millones en Etiopía, y 117 mil en Djibouti.