Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian en GB manipulación de la causa contra el líder de Wikileaks

Inician abogados de Assange nueva batalla contra su extradición a Suecia
Foto
Simpatizanes del fundador de Wikileaks exigen en la capital británica su libertadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 31

Londres, 12 de julio. Los abogados de Julian Assange iniciaron hoy en la Alta Corte de Londres una nueva batalla para evitar la extradición del fundador de Wikileaks a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

En el primero de los dos días de una vista dedicada a examinar el recurso contra la extradición decidida por un tribunal inferior, el abogado de Assange, Ben Emmerson, denunció la manipulación de la causa por la extradición del fundador de Wikileaks y reclamó a la justicia invalidar el proceso, al considerar que la orden de detención europea está llena de errores y no proporciona una descripción justa, precisa y correcta sobre la presunta agresión sexual en Suecia de que se acusa a su cliente.

Emmerson argumentó que Assange, arrestado en diciembre por autoridades británicas a pedido de Suecia y ahora en libertad bajo fianza, es víctima de una incongruencia filosófica y judicial entre la ley inglesa y sueca sobre lo que constituye un delito sexual.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por tres acusaciones de agresión sexual y una de violación hechas por dos mujeres –voluntarias de Wikileaks– durante un viaje a Suecia en agosto de 2010. Assange, que en el juicio, que continuará este miércoles, estuvo sentado junto a su nueva abogada Gareth Peirce, ha negado las acusaciones y no ha sido formalmente acusado de delito alguno.

Su abogado dijo que no pone en tela de juicio el hecho de que las mujeres consideraron la conducta de Assange descortés, perturbadora e irrespetuosa, pero subrayó que no hubo violación pues ambas consintieron las relaciones y que esto no constituye un delito en Gran Bretaña.

Assange contrató a un nuevo equipo legal después de que el anterior, en el que estaba el abogado Mark Stephens, fuera considerado demasiado antagónico.

La sustituta de Stephens es la abogada de derechos humanos Gareth Peirce, conocida por su participación en el caso Los Cuatro de Guildford, un grupo de irlandeses cuya condena por la colocación de supuesta bomba del Ejército Republicano Irlandés fue anulada luego que pasaron años en la cárcel, que inspiró la película En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day-Lewis.

Assange y su equipo legal abandonaron el tribunal tras esta primera jornada sin hacer declaraciones, al igual que había ocurrido a su llegada en la mañana, saludada por un admirador al grito de sigue luchando contra el imperio estadunidense, Julian.

Foto
Julian Assange, al salir de la Alta Corte en LondresFoto Ap

Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado quedó en libertad condicional.

El proceso al líder de Wikileaks se ventila en medio de la difusión en su portal y un selecto grupo de diarios, entre ellos La Jornada, de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense, tras haber filtrado inicialmente documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lleva meses estudiando acusarlo formalmente.

Wikileaks denunció en junio las condiciones excesivas y degradantes del arresto domiciliario de Assange en una mansión de un amigo situada a 200 kilómetros de Londres, y aseguró que su situación repercute negativamente en la labor de la página especializada en filtraciones.

La vista, presidida por los jueces John Thomas y Duncan Ouseley, continuará este miércoles con los argumentos de los abogados que representan al Estado sueco; no se espera una decisión en lo inmediato. Sea cual sea el resultado, Assange dispone aún de un recurso ante la Corte Suprema.

Peirce también es conocida por su participación en el caso de Jean Charles Menezes, el brasileño muerto por un policía británico que lo confundió con un terrorista, poco después de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005.

En otro asunto, la organización internacional de ciberactivistas Anonymous publicó una lista de correos electrónicos y contraseñas que plagió de la red de Booz Allen Hamilton, una empresa que asesora al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Anonymous afirmó haber publicado más de 90 mil correos hurtados desde un servidor no protegido de Booz Allen Hamilton.

Anonymous afirma haber borrado 4 gigaoctetos (gigabytes) de código fuente, y reveló así informaciones que servirían para atacar al gobierno estadunidense y sus contratistas, explicó la empresa de seguridad Sophos en su blog, y precisó que la verdadera víctima de esta intrusión es el gobierno de Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks