Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las medidas adoptadas, persiste en México el secuestro de indocumentados, afirma

OCDE: por la crisis, cayó 64% el número de mexicanos que van a EU en busca de trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 12

Bruselas, 12 de julio. El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59 por ciento entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El dato consta en el informe más reciente de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros, publicado en Bruselas por su secretario general, José Ángel Gurría.

De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64 por ciento entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas.

Ese tipo de migración corresponde a casi 70 por ciento del flujo de mexicanos que abandonan el país, la mayoría de ellos con destino hacia Estados Unidos.

La OCDE también detectó una reducción de casi 40 por ciento, hasta 528 mil, en el número de mexicanos detenidos al intentar cruzar la frontera con ese país entre 2007 y 2009.

Según la organización, eso se debe a una reducción sustancial en los flujos migratorios entre ambos países, ocasionada a su vez por la disminución generalizada en la emigración mexicana.

Por otra parte, las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos aumentó 15 por ciento en ese periodo, hasta 283 mil.

La OCDE señala que el secuestro y la violencia ejercida por los cárteles de las drogas mexicanos contra migrantes que se dirigen a Estados Unidos se ha vuelto relativamente común.

Se han tomado medidas legales y judiciales para tratar el tema, pero el problema persiste, indicó.

La crisis económica también tuvo un impacto importante en las remesas de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, que cayeron casi 20 por ciento entre 2006 y 2009, cuando totalizaron 21 mil millones de dólares.

No obstante, esa reducción ha sido compensada por la depreciación del peso, señala el documento.

El estudio de la OCDE también indica que México experimentó entre 2006 y 2009 un aumento de casi 60 por ciento en el número de inmigrantes permanentes, hasta casi 24 mil personas, la mayoría de ellas procedentes de Estados Unidos, China, Guatemala, Colombia y Cuba.

Al mismo tiempo, el número de trabajadores temporales aumentó 33 por ciento, hasta 31 mil personas, la mayoría de ellas procedentes de Guatemala y Belice.