Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón de choles en San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de julio. Cinco familias choles desalojadas por hombres armados del municipio de Salto de Agua el pasado 3 de julio, iniciaron este martes un plantón por tiempo indefinido en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad. Exigen a las autoridades federales y estatales que generen condiciones para su regreso a tierras que recibieron en 2002 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al ser reubicadas de la reserva de Montes Azules.

Los indígenas, en su mayoría niños y mujeres, ingresaron en la CNDH, ubicada cerca del parque central de San Cristóbal, ayer a las 11 horas, y se instalaron en el vestíbulo del inmueble.

Lo único que exigimos es que se garantice nuestro retorno, el retiro inmediato del grupo paramilitar que nos despojó de las tierras y regularización de las mismas, así como castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión, dijo Mercedes Pérez Pérez, una de las personas afectadas.

Aquí permaneceremos hasta que nos den una respuesta, porque no tenemos adónde ir; las tierras donde estábamos viviendo nos pertenecen, porque desde hace ocho años nos las dieron las autoridades, cuando nos reubicaron de Montes Azules, afirmó.

Recordó que la noche del 3 de julio anterior 10 hombres armados, encabezados por Marciano Gaspar González, entraron en sus casas de manera violenta, golpeándonos y amenazándonos con armas de alto poder, machetes y cadenas. Desde ese día, agregó, todas sus pertenencias están abandonadas en sus casas construidas en el predio de 90 hectáreas que les fue proporcionado en 2002 en la ranchería Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas.