Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay 21 mil 431 puestos de trabajo y son 120 mil 219 concursantes

Cayó número de aspirantes al examen de maestros para obtener plaza: SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 43

El número de aspirantes al examen nacional de maestros para obtener una plaza –cuya cuarta edición se aplicará este domingo– presentó una caída de alrededor de 10 mil solicitantes al pasar de 151 mil 668 en 2010 a 141 mil 650 en este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior significa que 120 mil 219 docentes, que representan 84.8 por ciento, no obtendrán una plaza, ya que la oferta de sitios asciende a 21 mil 431.

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia, Francisco Ciscomani, sostuvo en relación a los docentes comisionados que muchos están en las secretarías de educación estatales, en las secretarías de desarrollo social, en los municipios, en un sinnúmero de instancias, se fueron becados o están haciendo otra cosa. De tal forma que no sólo hay comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Respecto del padrón de maestros informó que a más tardar el 27 de julio se dará a conocer el listado de docentes correspondiente al primer trimestre de 2011, donde se incluye la información de los comisionados.

Sostuvo que un efecto colateral de este ejercicio es hacer una limpia de las plazas para evitar que existan docentes que cobren sin trabajar. La transparencia, añadió, tiene efectos inusitados.

En entrevista, expresó, que bajo ninguna circunstancia el padrón de maestros tiene un fin persecutorio. En la víspera de la aplicación de la evaluación para obtener una plaza, el funcionario expresó que al verificar los registros se observó que todos los estados presentan una caída en el número de aspirantes interesados en ocupar una plaza.

De acuerdo con la información de la SEP sobre este concurso, 141 mil 650 docentes tienen ficha para el examen de este domingo y mil 718 conservan el puntaje anterior, es decir, están en proceso de validación, con el propósito de obtener una plaza. Otros 5 mil 415 aspirantes fueron rechazados porque no cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

El descenso en el número de demandantes, según el funcionario, obedece a que ahora parece ser que la economía está mejor y hay menos aspirantes a ocupar una plaza de maestro, pues cuando no hay empleos en el mercado se incrementa el número de solicitantes.  

Los estados con mayor número de registro son los de Jalisco, con 15 mil 31 maestros; Guanajuato, 10 mil 976; Puebla, 10 mil 692; Distrito Federal, 8 mil 242, y Sinaloa, con 7 mil 695. En contraste, la entidad con menor número de solicitantes fue Zacatecas: 737.