El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan liberación de Mariel Solís

M

ariel Solís Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM próxima a titularse, fue detenida de forma ilegal el viernes 8 de julio al salir de su casa por agentes de la PGJDF, alegando su participación en el homicidio del catedrático Salvador Rodríguez y Rodríguez, ocurrido en un asalto el 12 de agosto de 2009.

De manera irregular, Mariel fue trasladada al día siguiente al penal femenil de Santa Martha Acatitla sin que se hubiera agotado el término constitucional de 72 horas para definir su situación legal.

El elemento central en el que sustentan las acusaciones contra nuestra compañera es un video de seguridad de la sucursal bancaria en el cual supuestamente se identifica a Mariel observando al catedrático mientras retira una fuerte cantidad de dinero. Sin embargo, las imágenes de la mujer que aparece en el video claramente no corresponden a ella.

Mariel Solís es inocente. Nosotros la conocemos: es una universitaria comprometida con su profesión, responsable, honesta, solidaria, dedicada, una excelente compañera y una hija ejemplar. Por ello exigimos un proceso justo, exhaustivo y conforme a derecho.

Sergio Bárcenas, Raúl de los Santos, Linda Moreno, Florencia MacKenzie, María Eugenia Ramírez, Alan Miranda, Carla Campos, Miriam Rivera, Mayra Sánchez y Maricruz Díaz, estudiantes de la FCPS; Angélica Carrillo, Felipe López Veneroni, Ricardo Magaña, Marco Antonio Cervantes y Carlos Marcus, profesores de la FCPS; Miriam Pascual Jiménez, de la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género; María Asunción Solís Martínez, Nuria Muñoz Martínez y María del Socorro Solís Martínez, familiares

Piden solución para trabajadoras despedidas de Samsung

Los miembros del comité organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical exigimos que de manera inmediata la trasnacional Samsung Ingeniería, así como las autoridades laborales locales y federales, den solución favorable al pliego petitorio presentado por cuatro trabajadoras de esa empresa, quienes fueron despedidas arbitrariamente y con lujo de violencia por los patrones coreanos en Manzanillo, Colima. Las trabajadoras se encuentran en huelga de hambre, con los labios cosidos; lo grave del asunto es que, ante la insensibilidad y falta de respuesta a sus demandas, una de ellas, Madaí Díaz, ha decidido desangrarse y, en una medida extrema, anunció su inmolación para este jueves. Las cuatro mujeres demandan pago de salarios caídos, finiquito conforme a la ley (de ser el caso); basificación de trabajadores; reubicación laboral temporal en empresas del corredor industrial planta regasificadora, y trato digno a las y los trabajadores de la empresa. Las trabajadoras mencionadas denuncian también el trato discriminatorio y el abuso físico y sicológico de que han sido víctimas por parte de los patrones coreanos.

Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de las cuatro trabajadoras en reclamo del respeto a sus derechos elementales y a su dignidad como seres humanos. Reiteramos nuestra exigencia de que la empresa cumpla con las leyes mexicanas y a las autoridades laborales que las haga cumplir, como es su mandato constitucional, en favor de las trabajadoras arbitrariamente despedidas y maltratadas.

Por el Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Héctor de la Cueva

Propone alternativa para tiempo de lluvias

En Estados Unidos se acostumbra separar el alcantarillado del sistema de aguas pluviales y correr los dos sistemas aparte, almacenando las aguas pluviales en cisternas y represas. Este sistema evita que se recargue el alcantarillado con cantidades de agua en tiempo de lluvias. El almacenamiento de las aguas pluviales, que son relativamente limpias, se puede usar en tiempos de sequía. Tarde que temprano se tendrá que hacer.

Antonio Arganda

Pide más apoyo al Gran Telescopio Milimétrico

Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento del doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas, destacado investigador universitario y funcionario público que, a pesar de todas las adversidades, prácticamente vio concluida su obra magna: el Gran Telescopio Milimétrico en el volcán sierra Negra, de impacto multisectorial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. En su memoria, hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda para que suministre los recursos a este megaproyecto, único en el mundo, por la cantidad originalmente solicitada. México necesita invertir más en ciencia y despilfarrar menos en política.

Miguel A. Valderrama Espinosa

Sobre el llamado mobbing

El pasado 11 de julio, en el periódico La Jornada, apareció en la sección El Correo Ilustrado, una nota que emitían los promotores de derechos humanos del STUNAM sobre el llamado mobbing. En ella se hace un llamado para legislar sobre este acoso (violencia) laboral.

No es de sorprender la falta de análisis crítico ante estos llamados fenómenos nuevos, ya que el propio trabajo asalariado es en sí mismo un acto de violencia. Todo trabajo que sea impuesto y jerarquizado implica y tiene como supuesto las características que se hacen mención del llamado mobbing: si no hay explotación y violencia, con cualquier adjetivo que se le desee llamar, no hay ganancia, así de sencillo. Y por mucho que se le trate bien al trabajador, se le asigne un buen salario, un buen ambiente y demás cosas, siguen teniendo de base las relaciones sociales de explotación capitalista, que cada día son más sutiles.

Legislar una práctica social y del propio sistema es una aberración. Es, por ejemplo, la homofobia: por mucho que en nuestro país se legisle y se acepten los matrimonios entre personas del mismo sexo, en la calle, en el hogar y en otros lugares se les llama de forma tan denigrante, y se les trata de manera tan discriminatoria que, según su punto de vista, la persona con diferentes preferencias sexuales tendría que andar con algún policía y un largo cuaderno para hacer anotación de todas aquellas personas que, con sólo una mirada, ya colocan un juicio de intolerancia.

Si no quedó claro revisen la situación de la mujer que ahora, además de trabajar, también tiene que hacer labores domesticas. ¡Qué igualdad!

Alfonso Sánchez

Autoritarismo en el IEMS

Hace poco más de un año, el doctor José de Jesús Bazán Levy, director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF) intentó imponer –sin que mediara forma alguna de consulta o diálogo– un plan de trabajo anual, el llamado Plan Bazán, que modificaba las funciones de los DTI (docentes, tutores e investigadores) añadiendo al modelo educativo del IEMS la figura de comisiones de evaluación, encargadas de supervisar a los docentes. La mayoría de la comunidad rechazó dicho plan por considerarlo erróneo e inútil y continuó realizando los formatos establecidos en nuestro contrato de trabajo. Sin embargo, las autoridades siguieron presionando y acosando laboralmente a los docentes para obligarlos a cumplir con las nuevas disposiciones.

El jueves 30 de junio, el mismo Bazán por medio de una videograbación dio a conocer en los planteles del IEMS los lineamientos para realizar planes e informes de trabajo de docencia, tutoría, producción académica e investigación, correspondientes al año escolar 2011-2012, aprobados por el Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF), que pretenden legitimar las modificaciones a nuestras funciones por fuera de la negociación del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones laborales de los DTI con el instituto.

El sindicato titular (SUTIEMS) rechaza esta imposición y exige a las autoridades del IEMS-DF que cualquier revisión al modelo educativo se lleve a cabo en un marco bilateral entre docentes y autoridades, como lo marca la Ley Federal del Trabajo. El SUTIEMS y la comunidad docente han solicitado por escrito al doctor Bazán el inicio de la discusión de su propuesta, sin que haya existido ningún tipo de respuesta o compromiso que tome en cuenta la opinión de quienes cotidianamente hacemos posible el modelo educativo del IEMS-DF.

Por ello, hacemos un exhorto al secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, para que no tolere ni permita violaciones al marco jurídico laboral, así como la realización de un congreso académico resolutivo para definir las posibles revisiones y modificaciones al modelo.

Rogelio Espinosa Fuentes, secretario de Prensa del SUTIEMS, y 26 firmas de representantes de plantel

Le abonaron a su cuenta un préstamo que no solicitó

En mayo pasado me llamaron para que me presentara en la sucursal 9820 de Banamex para ofrecerme un crédito por 285 mil pesos, el cual no acepté. Me causó sorpresa ya que, en muy pocas ocasiones, mi cuenta rebasa los 10 mil pesos de saldo, y más por la insistencia de la señorita ejecutiva para que yo firmara la solicitud de dicho crédito, pues me decía que si no necesitaba el dinero, de todas maneras firmara la solicitud, me abonaban el dinero a mi cuenta, e inmediatamente yo les diera un cheque por la misma cantidad, ya que a ella la obligaban a entregar la solicitud firmada.

Tanta fue su insistencia y su molestia por mi negativa a firmar, que intentó engañarme pidiéndome algunos datos para actualizarlos, a lo cual accedí, y cuando terminó de hacer esto, me dio tres hojas para que las firmara, poniendo en la portada la de los datos, en la cual imprimí dos firmas, y las dos hojas siguientes, eran la solicitud del crédito. Me molesté mucho con su acción, diciéndole que por qué hacía eso, pero me arrebató las tres hojas muy enojada; le pedí me regresara las firmas, pero no lo hizo y me retiré muy enojado del banco.

Días después chequé mi saldo y en él aparecían 285 mil pesos más de lo que yo debería tener. A los pocos días fueron a verme a mi domicilio, la misma ejecutiva acompañada de otro funcionario del banco, diciéndome que se habían equivocado y me habían depositado el dinero del crédito que yo no había querido aceptar, y que si por favor les firmaba un cheque por la cantidad que me habían depositado. No lo he hecho porque esa fue mi primera posición, desde antes que me lo depositaran, pero ahora no se qué hacer, pues ya me están llegando estados de cuenta exigiéndome pagar los intereses de dicho crédito.

Esto que me sucedió también le pasó a muchos cuentahabientes, ya que sacaron mi expediente de una pila de aproximadamente 30 o 40 que había sobre el escritorio en ese momento. No quiero imaginarme que sea lavado de dinero.

Arturo López Hernández

Invitaciones

La lección tras el fraude de 2006

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la charla-reflexión A cinco años del fraude electoral de 2006, ¿cuál ha sido la lección?, con el historiador Ismael Castro. La cita es este viernes 15 de julio a las 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya (pastelería Cristal), entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien presentará el tema La reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Viernes 15 de julio, a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen. Cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440, o al correo electrónico [email protected]

Laura Estrada y Lorena Gómez de la Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón

Perspectiva para la elección de 2012 después del estado de México

El Círculo de Estudios Coapa, invita a la conferencia Perspectiva para la elección del 2012 después del estado de México, con la maestra en derecho penal y activista política Lenia Batres. Jueves 14 de julio, 19 horas, auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Un mundo onírico

Este jueves 14 de julio, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición Un mundo onírico, de la artista plástica Masha Vinogradova, pintora de origen ruso, con 11 años de residencia en México. Presenta 33 obras de gran colorido que ilustran el folclor ruso en interesantes alegorías. Habrá vino de honor y la entrada es libre. Informes: comunicarse con Miguel Mouriño al 5658-8732 o al correo: [email protected]

Miguel Mouriño Fajardo, coordinador de Difusión Cultural y Comunicación Social del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, AC.