Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se busca reafirmar el acercamiento de los jóvenes a esas propuestas, dice Enrique Ruelas

Recorren en Guanajuato siete caminos en el quehacer teatral de varias mujeres

Participan creadoras de 10 países, entre las que figuran Jesusa Rodríguez y Estela Leñero

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 6

Reflexionar sobre el papel de las mujeres en las artes escénicas y ofrecer una muestra de sus realizaciones es parte del objetivo del encuentro Siete caminos teatrales-Magdalena Project.

Con participantes de una decena de países, el foro que se inició el jueves 8 en la ciudad de Guanajuato continúa y concluirá el 18 de julio.

La tercera edición del encuentro se realiza en colaboración con Magdalena Project para reafirmar el acercamiento de los jóvenes a las propuestas y percepciones de grandes figuras del teatro, mujeres en esta ocasión, dijo en entrevista Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas.

Jesusa Rodríguez, Estela Leñero, Violeta Luna, Mercedes Hernández, de México; Patricia Ariza, de Colombia; Jill Greenhalg, de Reino Unido; Nieves Mateo e Itziar Pascual, de España; Natsu Nakajima, de Japón; Marisa Naspolini, de Brasil; Elizabeth de Roza, de Singapur; Monica Siedler, de Escocia-Brasil, y Julia Varley, de Dinamarca, directoras, actrices y especialistas en artes escénicas desarrollan diversas actividades docentes, además de presentar espectáculos de su repertorio.

También participan las agrupaciones ARCO, Danzarena, Compañía de Danza Experimental Lola Lince, Foro Libre, Kalipatos, Génesis, SI Artes Escénicas, Substation Theater (Singapur), Odin Teatret (Dinamarca), Compañía Nacional de Teatro (México) y Vagón Teatro.

Es un encuentro donde se comparte toda la experiencia teatral en un escenario común durante esos días. Yo creo que esto es una enorme riqueza de los siete caminos posibles, aseguró Ruelas, hijo del fundador –en los años 50 del siglo pasado– de la representación de los Entremeses Cervantinos.

Otro de los ámbitos destacados es el papel de los apoyos, resalta Ruelas, es “el hecho de que asistentes a Siete caminos hayan tenido acceso a becas para irse a Dinamarca, Croacia o a la Casa del Teatro, en Michoacán, no sólo es un incentivo para los que asisten, porque saben que ahí tendrán esas opciones, sino que cuando regresen sus experiencias serán un fenómeno enriquecedor”.

Los ganadores en 2010 fueron Sarime Álvarez y Ricardo Cortés (beca Odin); Julieta Escobar y Eduardo Delgado (beca Luis de Tavira); Roberto Avendaño y Mappy Sarabia (beca Paolo Magelli); en tanto, en 2011, María Elena Ibarra y Fabián Villalpando obtuvieron la beca Odin.

Los objetivos del encuentro, compartidos por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas desde su origen, consisten en “recuperar esa tradición guanajuatense de los años 50, donde la comunidad participó intensamente en un espectáculo que se hizo todo un modus cultural en Guanajuato y, por otra parte, este mundo de la educación teatral que encabezó en su momento Enrique Ruelas Espinoza”.

Siete caminos teatrales abrió con la bienvenida a las integrantes del Magdalena Project, red cultural formada hace más de 25 años.

El foro es patrocinado por la Fundación Cervantista, con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guanajuato, los ministerios de Cultura de España y Colombia, así como del gobierno de Canarias, la Japan Foundation, la Fundación Internacional de Singapur y el gobierno de Santa Catarina (Brasil).

Para más informes del encuentro consulte la página electrónica www.jeitoproducciones.com.