Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requieren urgente auxilio 10 millones de personas: CICR-Unicef

En Somalia uno de cada 10 niños está en riesgo de morir de inanición
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 29

Ginebra, 13 de julio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la malnutrición en el sur y centro de Somalia alcanzó el nivel más alto en el mundo, lo que está llevando a los niños al borde de la muerte.

En algunas de las zonas asediadas por la sequía en Somalia, uno de cada 10 niños está en riesgo de morir de inanición, el doble que en marzo pasado, afirmó el CICR. Subrayó que en las regiones de Bahía de Shabelle y Bajo Shabelle cerca de 11 por ciento de los niños menores de cinco años presentan desnutrición severa.

La población no es capaz de soportar más tiempo las duras condiciones climáticas, como la actual sequía, a lo que se agrega tener que sobrevivir a conflictos armados y otro tipo de violencia, refirió Andrea Heath, coordinadora de Seguridad y Economía del CICR para Somalia.

Naciones Unidas expresó el martes que tiene problemas para contener el éxodo de refugiados somalíes hambrientos. Niños escuálidos están muriendo de desnutrición en el camino o luego de arribar a sus vecinos Kenia y Etiopía, añadió.

Las tasas de desnutrición, que duplicaron a las registradas en marzo, serían mucho mayores en otras zonas en conflicto del centro y sur del país africano, donde pocos grupos de ayuda pueden llevar asistencia alimenticia. Los niveles de desnutrición alcanzaron un nuevo pico y son ahora los más altos del mundo, señaló el CICR en un comunicado.

En Somalia se está consumando el más grande desastre humanitario del mundo, advirtió el representante del Vaticano en esa nación africana, el obispo Giorgio Bertin.

En declaraciones a la Radio Vaticana, el obispo en Djibouti reclamó por la tardanza en la llegada de ayuda humanitaria, mientras unos 400 mil somalíes están hacinados en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 10 millones de personas en Somalia tienen urgente necesidad de auxilio.

Cientos de miles de hombres, mujeres y niños huyen a los países cercanos en busca de agua y comida, mientras en el mundo continúan sin piedad las especulaciones que hacen subir los precios de los productos alimenticios, lamentó Bertin.

El CICR, uno de los pocos organismos humanitarios con acceso a las regiones más damnificadas de Somalia, señaló que incluso en las zonas tradicionalmente agrícolas del país casi 11 por ciento de los niños menores de 5 años padece desnutrición aguda severa. Esto implica que corren riesgo de morir de hambre y las tasas serían mucho mayores en otras regiones.