Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a gobernadores dejar de ser omisos en pesquisas

Denuncian aumento de asesinatos por homofobia en Chihuahua y Guerrero
Foto
Integrantes de organizaciones civiles protestan en contra de crímenes de odio por homofobia en el estado de Chihuahua. La imagen, frente a la representación de la entidad en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 45

Integrantes de la comunidad LGBT denunciaron que los crímenes de odio se han incrementado en los últimos años al alcanzar un promedio anual de 35, según datos de la Comisión Ciudadana sobre Crímenes de Odio por Homofobia, y demandaron a las comisiones estatales de derechos humanos y a los gobiernos locales y al federal dejar de ser omisos y actuar para modificar esta situación, y a las iglesias católica y evangélicas a dejar de fomentar el odio al diferente.

En manifestaciones realizadas ayer a las afueras de las representaciones en el Distrito Federal de los gobiernos de Chihuahua y Guerrero, los activistas expresaron que este año la situación es particularmente preocupante en esos estados, pues en el primero han ocurrido 19 asesinatos de ésta índole y en el segundo 22, sin que haya castigo a los culpables ni se hayan identificado la verdadera razón de los crímenes”.

En ambas representaciones entregaron cartas dirigidas a los gobernadores César Duarte Jáquez y Angel Aguirre Rivero, a los respectivos procuradores de justicia y a los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos.

Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y activista de la Red Orgullo por la Igualdad y la Diversidad detalló en entrevista que, de acuerdo con la citada comisión ciudadana, a partir de 2003 la cifra anual de crímenes de odio se duplicó y llegó a 35, y añadió que desde 1995 a la fecha han ocurrido más de 700 de estos asesinatos motivados por homofobia, sobrre todo en Michoacán, Nuevo León, estado de México y Distrito Federal.

En las misivas exigen a los gobernadores el esclarecimiento de los homicidios, que se haga justicia y se repare el daño hecho a las “comunidades LGBT aplicando políticas públicas dirigidas al sector, brindar atención a las víctimas de agresiones, así como el “cese inmediato de los agentes que agredan sexualmente a integrantes de la comunidad.

En la representación de Chihuahua denunciaron el caso de Thalía, una colega transgénero quien fue asesinada la madrugada del 4 de julio en la capital del estado, y denunciaron también las extorsiones a mujeres transgénero por parte de la policía municipal y estatal, donde se les exige sexo a cambio de liberarlas.

Gutiérrez Marmolejo sostuvo sobre las iglesias que éstas, particularmente la católica y buena parte de las evangélicas han contribuido al clima de linchamiento hacia la comunidad LGBT, lo cual favorece la violencia, así que las llamamos a que realmente sigan la palabra de Cristo de amar al prójimo y no fomentar el odio al diferente.