Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El premier Naoto Kan, por clausurar todas las centrales atómicas en Japón
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 28

Tokio, 13 de julio. El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que la crisis nuclear de Fukushima lo convenció de que Japón debía desprenderse de la energía atómica y llegar a deshacerse de todas las centrales atómicas.

La crisis de radiación en la central de Fukushima, de Tokyo Electric Power Co, desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, generó debates sobre el papel de la energía nuclear en Japón, que es una zona sísmica y de pocos recursos, así como la preocupación por la escasez de energía porque 35 de los 54 reactores están detenidos.

Dada la cantidad de riesgos asociada a la generación de energía nuclear, me he dado cuenta de que la tecnología nuclear no se puede organizar únicamente con medidas de seguridad convencionales, declaró Kan en una conferencia de prensa. Creo que deberíamos apuntar hacia una sociedad que no sea dependiente de la generación de energía atómica.

La central de Fukushima sigue filtrando radiación a cuatro meses del terremoto, aunque Kan afirma que los trabajadores estaban a punto de lograr el objetivo de refrigeración estable de los reactores a mediados de julio y que el gobierno esperaba adelantar a enero la fecha límite de apagar los reactores dañados.

Kan señaló que era prematuro fijar un marco temporal para alcanzar el objetivo de una sociedad sin energía nuclear, pero dijo que sería un proceso gradual.

El impopular premier ha estado más atento a las preocupaciones sobre la energía nuclear, pero se duda que supervise la implementación de la política energética porque ha prometido renunciar, aunque no ha dado fecha.