Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Otro paso en interconexión

S

in que terminen las diferencias entre los principales concesionarios de los servicios de telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía e internet), la comisión federal del ramo (Cofetel) aprobó el proyecto del convenio marco de interconexión, derivado del Acuerdo de Convergencia, que estaba pendiente desde 2006.

Este acuerdo establece las condiciones de interconexión de las redes de telefonía con las de televisión o audio restringidos para garantizar el mismo trato a todos los operadores.

En apariencia es una buena decisión, pero las inconformidades no cesan, pues con este convenio se abren posibilidades para que Telmex entre a la televisión de paga. De otra parte, resulta que esta empresa se amparó contra el Acuerdo de Convergencia.

La cosecha

Luego de empezar el proceso para la renovación del Consejo Político Nacional que se encargará de fijar los procedimientos para nominar a su candidato presidencial, el presidente del PRI, Humberto Moreira, aseguró que a pesar de las críticas contra Elba Esther Gordillo, su partido buscará ir con Nueva Alianza (Panal) a la contienda electoral de 2012. Además, conforme a lo solicitado por Manlio Fabio Beltrones y otros cuadros del tricolor, Moreira y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, darán a conocer en breve el proceso para definir su plataforma electoral. Como Moreira, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, sostuvo que el PRI es disciplinado, por lo cual no existen cargadas.

Todavía ayer Beltrones insistió en que, antes de postular candidato, su partido debe realizar una discusión para definir lo que van a hacer si ganan en 2012. Además, hizo un reconocimiento a Santiago Creel, quien ayer obtuvo licencia para dejar el Senado y dedicarse a conseguir la candidatura presidencial de PAN. Estoy convencido de que el senador Creel es un político que sabe asumir de frente cada una de sus decisiones y que esto lo llevó a solicitar licencia, afirmó Beltrones, quien aclaró que no es su caso, pues como presidente del Senado sostiene que primero es necesario sacar las reformas pendientes.

Diputados y senadores de PRI, PRD y PVEM anunciaron que al discutirse el paquete económico para 2012 pugnarán por la desaparición del impuesto empresarial de tasa única (IETU) y por bajar el IVA.

Con el exhorto de mejorar la procuración de justicia para recuperar la tranquilidad y la seguridad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a Sonia de la Garza Fragoso, nueva fiscal general, primera mujer en la historia de ese estado que asume tal responsabilidad.

Con el propósito de evitar muertes y proteger a los migrantes de diversos peligros provocados por las elevadas temperaturas y las intensas lluvias registradas en el país durante las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha, en las fronteras norte y sur, el Operativo de Verano de los Grupos Beta.