Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen de ley de seguridad acota nuestra labor, dicen a legisladores

Exigen mandos militares marco jurídico que legitime su lucha contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 5

Altos mandos militares se reunieron ayer con integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, para insistir en la urgencia de que se apruebe el marco jurídico que legitime su participación en la lucha contra el narcotráfico, con los cambios que el Ejército ha propuesto a la minuta de la ley de seguridad nacional, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados.

Encabezados por los generales Ezequiel Carlos Hernández Mendoza y Jaime Suárez, subjefe de Doctrina Militar y jefe de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), respectivamente, los militares dialogaron por más de tres horas con senadores y diputados ante los que –según versiones de varios de los asistentes– insistieron en que el borrador de dictamen de ley de seguridad nacional que se discute en San Lázaro acota demasiado la actuación de las fuerzas armadas frente a las bandas criminales y no les deja margen de acción.

Fue un encuentro a puerta cerrada en el Senado, donde participaron también el general Guillermo Almazán Bertotto, jefe de la Sección 5 del EMDN, y el coronel Ramón Carmona Landa, subjefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del mismo cuerpo. En la reunión se analizó también la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero militar.

Ante los seis integrantes de la comisión bicamaral, entre ellos el coordinador perredista, Armando Ríos Piter, los militares dejaron en claro que el tema del fuero castrense no debe ser incluido en la ley de seguridad nacional, ya que hay además varias iniciativas de reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron una y otra vez en que se hagan cambios al proyecto de dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el panista Javier Corral.

El presidente de la comisión bicamaral, el senador René Arce, comentó en entrevista que los mandos castrenses les formularon observaciones en relación con la minuta que obra en poder de la Cámara de Diputados, fundamentalmente en torno a las definiciones sobre la declaratoria de afectación a la seguridad interior, que a su juicio debe ser mucho más explícita, poniendo tiempos y facultades para el Ejército.

Plantearon también que se incluya en la ley el capítulo de seguridad exterior, que fue eliminado en el proyecto de dictamen de Corral y que el Ejército había acordado antes con los diputados del PRI, durante las negociaciones que mantuvieron por más de un año.

Asimismo, que se norme todo lo relativo a inteligencia militar, porque la legislación sólo incluye al Ccentro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Arce dijo que ese punto ni siquiera se discutió en la minuta aprobada en el Senado, ya que es tabú pues todo mundo sabe que los militares tienen sistemas de inteligencia para la defensa nacional que no se han planteado en ningún lado. Ahora ellos están dispuestos a que se platique.

Al final, en entrevista, el senador del PAN Felipe González dijo que junto con los militares analizaron la minuta de ley de seguridad nacional, que queda muy corta. Se aprobó –dijo– en esos términos en el Senado, porque había que dar cumplimiento y ahora hay que hacer una ley que verdaderamente responda a los momentos actuales.

Finalmente, el legislador panista resaltó que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional están preocupados por no contar con un marco jurídico para su actuación